Logo

Proceso de selección Nº 2437 de 2022 Territorial 9

Recepción de documentos de elegibles que ganaron el concurso público de méritos

Para llegar sin carreras, los taxistas pueden calibrar sus taxímetros en el CDAP, hasta el lunes 17 de junio

El último plazo estipulado para el revisado y sellado de los taxímetros en Palmira es el lunes 17 de junio. Es el límite para cumplir con la norma que obliga a los 1.314 taxistas que ruedan en Palmira, acogerse al requisito y poder circular, de acuerdo con el Decreto 448 de 2024 y el artículo 89 de la Ley 769 de 2002.

🔹De no cumplir con la norma y ser abordados por los agentes de Tránsito de Palmira, después de la fecha estipulada, los infractores se harán acreedores a sanciones que oscilan entre $250.000 y 650 mil pesos, además, deben pagar los servicios del Centro de Diagnóstico Automotor, CDAP, el único oficial autorizado para realizarlo.

🔹La carrera mínima en el día es de $5.900. Y nocturna, de $7.300. Si un taxista está cobrando sin cumplir con los requisitos mencionados en el Decreto 448 de 2024 y es denunciado por el usuario, se hará acreedor a una multa a través de la Cooperativa en donde está afiliado el taxi; además, se suspende por algunos días su servicio.

Exigiendo el cumplimiento de la revisión de taxímetros y el respectivo sellado, de acuerdo con el Decreto 448 de 2024, avanza la convocatoria para exigir esta garantía que permite a los usuarios el cobro correcto de los servicios del transporte urbano de pasajeros tipo taxi en Palmira. Es un trabajo mancomunado y direccionado por la Administración del alcalde Víctor Ramos, a través de la Secretaría de Tránsito y el Centro de Diagnóstico Automotor.

Este último pide los documentos de propietario del vehículo, y solicita el ‘paz y salvo’, que entrega la cooperativa de afiliación del vehículo. Si no se presenta dicho documento al CDAP, no puede certificarse que dicho taxímetro es apto para cobrar la tarifa mínima. Cuando se realiza la calibración, el propietario del taxi debe de pedir paz y salvo, donde está afiliado el vehículo taxi y, con dichos documentos, visitar las instalaciones del CDAP.

Pasada esta prueba, los agentes de la Secretaría de Tránsito y Transporte, ponen las respectivas calcomanías: Una, al lado derecho. La otra, al lado izquierdo en la parte trasera de forma vertical y de color verde. La tercera calcomanía, o pegatina, se ubica de forma horizontal, en la parte del vidrio frontal, también de color verde. Solo así, con todas las calcomanías, el taxista puede cobrar la carrera mínima en el día de $5.900 y nocturna de $7.300.

Quienes no actualicen los dispositivos de taxímetros, podrían incurrir en multas que podrían sumar hasta medio salario mínimo mensual vigente; es decir, alrededor de 650 mil pesos. Así lo dio a conocer el secretario de Tránsito de Palmira, Erminson Ortíz Soto, al recordar que, una vez vencido el plazo estipulado para la calibración se impondrán las respectivas multas.

En concordancia con las normas vigentes, el chequeo de los taxímetros debe realizarse en el Centro de Diagnóstico Automotor, el oficial, porque -acorde con Resolución Nacional 3768 del 2013- cuenta con la correspondiente acreditación por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC. La Secretaría de Tránsito y Transporte realiza el control metrológico, o calibración, aplicable a los taxímetros.

Scroll al inicio
Ir al contenido