[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
El Gaula del Ejército hará patrullajes en zona montañosa de los corregimientos Combia y Toche.
El CTI de la Fiscalía iniciará investigaciones e inteligencia en estos sectores.
Además, se harán campañas de educación dirigidas a niños y adolescentes para prevenir el reclutamiento forzado
En un consejo de seguridad extraordinario realizado en el batallón Agustín Codazzi, el alcalde de Palmira y miembros de la Policía, del Ejército y del CTI de la Fiscalía analizaron la situación de orden público de los corregimientos de Toche y Combia, zona rural del municipio, luego de que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta temprana por la presencia de grupos armados.
En la reunión se indicó que, al parecer, estos grupos armados estarían extorsionando o “cobrando vacuna” a los habitantes. Pese a esto, las autoridades confirmaron que no se han instaurado denuncias formales. Así lo aclaró el secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, Álvaro Arenas.
“Las autoridades no han recibido hasta el momento denuncias de algún habitante de estos dos corregimientos por amenazas o extorsión; si hay casos, invitamos a realizar las denuncias de forma anónima a través de la línea 165”, dijo el secretario Arenas.
El Ejército informó que el grupo del Gaula militar hará patrullajes permanentes en Toche y Combia; por su parte, el CTI de la Fiscalía iniciará operaciones de inteligencia e investigaciones con el fin de dar con el paradero de quienes están intimidando a los habitantes de estos corregimientos, mientras la Policía apoyará las operaciones con un grupo especial.
Además de esto, la Alcaldía ha dispuesto una oferta interinstitucional dirigida a los habitantes de la zona. “La administración municipal también llevará oferta institucional desde las áreas de infraestructura y educación, con el fin de prevenir el reclutamiento forzado, especialmente en niños y adolescentes. Se mejorará su infraestructura educativa”, añadió el secretario de Seguridad.