[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
PAZOS es una estrategia de la Alcaldía de Palmira que busca mejorar la seguridad del municipio al reducir las dinámicas de violencia, a través del trabajo y la creación de oportunidades con jóvenes en los territorios focalizados.
Mediante el programa Forjar Oportunidades, de la Fundación Sidoc y Compromiso Valle, los jóvenes reciben acompañamiento psicosocial, formación para la empleabilidad y el emprendimiento en su proyecto de vida.
La Alcaldía de Palmira sigue consolidando alianzas que permitan brindar nuevas oportunidades para los jóvenes del municipio, con un enfoque hacia la transformación de proyectos de vida, construcción de paz y disminución de dinámicas de violencia.
En este propósito, la administración municipal articula el trabajo con fundaciones y entidades con experiencia en metodologías de intervención social con población vulnerable priorizada, logrando importantes resultados como el hecho de que Palmira haya logrado salir de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo.
Desde esta perspectiva, la administración del alcalde Óscar Escobar implementó la estrategia PAZOS, Paz y Oportunidades, para promover la prevención social de la violencia como eje estratégico desde la intervención pública. Así se han atendido, respondido y resuelto requerimientos en materia de convivencia, seguridad ciudadana, construcción de paz y oferta socioeconómica en Palmira.
El posicionamiento de PAZOS en la ciudad ha sido posible gracias al apoyo de Compromiso Valle, una alianza regional que surgió tras las manifestaciones y bloqueos del paro nacional del 2021. En esta alianza participan empresarios y fundaciones como Sidoc.
Justamente la Fundación Sidoc, desde su iniciativa ‘Forjar Oportunidades’ con un enfoque multidimensional, brinda acompañamiento psicosocial, formación en el ejercicio de la ciudadanía democrática y participativa, así como formación para la empleabilidad y el emprendimiento.
Como resultado de lo anterior, la estrategia PAZOS ha consolidado un proceso de escucha activa y construcción colectiva que permitió a más de 200 jóvenes de Palmira recibir formación integral para la transformación de sus proyectos de vida.
Bryan Alexander Ceballos, joven beneficiado, destacó que esta estrategia significa mucho para él ya que le ha permitido educarse y adquirir nuevos conocimientos en bien de la sociedad. *“Personalmente siento que soy una mejor persona, con más valores y principios que me permiten aspirar a nuevas oportunidades”.*
Por todo lo anterior la administración resalta el trabajo articulado de los aliados que hacen parte de la estrategia PAZOS, una iniciativa que ha marcado la historia de Palmira al permitirle ser reconocida como la ciudad ganadora del Premio Internacional de Paz, CGLU, para gobiernos locales a nivel mundial.