Conozca cuáles son las entidades importantes en el marco de las acciones de orientación, atención y protección frente a situaciones de amenazas, situaciones de estigmatización, acciones intimidatorias, que tengan repercusiones en la vida, libertad, integridad y seguridad.
La labor de los medios de comunicación en el marco de los procesos electorales es vital para la democracia, en el desarrollo de su que hacer se vuelven vehículos de la información, permitiendo que los candidatos y partidos puedan llegar a la ciudadanía sin exclusiones, todo dentro del ejercicio de la libertad de prensa.
Sin embargo, es claro que existen riesgos asociados al desarrollo de esta labor, en especial para los periodistas independientes y comunitarios, por lo que resulta importante conocer las entidades que pueden brindar orientación, atención o protección frente a situaciones de amenazas, estigmatización, acciones intimidatorias, que tengan repercusiones en la vida, libertad, integridad y seguridad.
A continuación, se presentan las cuatro entidades que debe tener en cuenta en el marco de las acciones de orientación, atención y protección:
- La Fiscalía General de la Nación adelanta las investigaciones y de ser procedente, se adelantará el proceso penal que dará lugar a imponer, en caso de que se tenga certeza del o los responsables, las sanciones a que haya lugar.
A continuación, algunas recomendaciones para la denuncia:
La denuncia, querella o petición se hará verbalmente, por escrito, o por cualquier medio técnico que permita la identificación del autor, dejando constancia del día y hora de su presentación y contendrá una relación detallada de los hechos que conozca el denunciante. La denuncia sólo podrá ampliarse por una sola vez sobre aspectos relevantes para la investigación.
Brinde todos los detalles posibles con relación al tiempo, modo, lugar de los hechos, amenazas o intimidaciones recibidas. Información como fechas, horas, rasgos característicos, placas; así como capturas de pantallas, audios, entre otros, pueden resultar de gran importancia.
Las denuncias pueden presentarse de manera virtual, telefónica y/o presencial, a través de la página web www.fiscalia.gov.co
- La Unidad Nacional de Protección realiza las evaluaciones el riesgo y conforme al resultado, si resulta procedente, ordena las medidas de protección a que haya lugar.
- La Personería Municipal se encarga de la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas y el control administrativo de un municipio.
A continuación, algunas recomendaciones para la denuncia:
Pueden acercarse a la Carrera 24 N° 21 – 20 de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. también puede comunicarse a la línea de atención gratuita: (602) 284 42 40 / 285 56 02 o al correo electrónico info@personeriapalmira.gov.co
- La Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, brinda orientación y acompañamiento en la activación de la ruta de protección.
A continuación, algunas recomendaciones para la denuncia:
Realizar la radicación de la correspondencia en Ventanilla Única ubicado en la carrera 29 con calle 30 o por medio del correo electrónico ventanillaunica@palmira.gov.co