🔹En la sesión plenaria del Concejo Municipal, los secretarios de Integración Social, Salud y Educación del Municipio, dejaron claro ante los ediles que el grupo poblacional con discapacidad es una de sus prioridades en lo social. Y presentaron un balance de la política pública de discapacidad, así como de las acciones estratégicas y los servicios que la Administración de Víctor Ramos ya está implementando.
Catherine Filigrana, Secretaria de Integración Social, afirmó que su despacho ha dinamizado el Consejo Municipal de Discapacidad y que se encuentra trabajando en la creación del Centro Integral del Cuidado, CIC, un espacio ubicado en el sector de Fátima, en donde se tendrá una oferta institucional exclusiva pensada para la población en situación de discapacidad, sus familias y cuidadores.
Por su parte el Secretario de Salud, Cristian Arbeláez, explicó que han estado atentos para garantizar la prestación de servicios de salud por parte de las EPS y las IPS a esta población, realizando auditorias y destacó la red de cuidadores que se ha implementado para generar acciones de autogestión y autocuidado en salud. Edwin Rebolledo, Secretario de Educación, confirmó que actualmente tiene matriculados 522 estudiantes en el sistema escolar y que están proyectando una importante apuesta para la mejora a la infraestructura, con el fin de garantizar que sea inclusiva para las personas con movilidad reducida.
El presidente del Concejo Municipal, John Freiman Granada, expresó que la corporación está atenta a que se garantice el acceso a la educación, la salud, los programas sociales y la infraestructura a esta población y sugirió la implementación de un banco de ayudas técnicas, para que las personas tengan la oportunidad de obtener prótesis, sillas, caminadores y otros beneficios. La concejala, Yenifer Yépez, destacó la articulación entre las distintas secretarías de la administración para atender a la población en situación de discapacidad.
Yuli Domínguez, pedagoga de la Fundación ‘La Luz del Sol’, entidad que atiende personas con déficit cognitivo desde hace 30 años, hizo presencia en el recinto del Concejo Municipal y se mostró esperanzada en las apuestas que el gobierno Municipal plantea para la inclusión social y el acceso a derechos de este sector poblacional.