¿Qué ha hecho la Secretaría de Infraestructura de Palmira en los últimos cuatro años? ¡Aquí te lo contamos!

  • Las 14 nuevas máquinas han permitido ampliar los frentes de trabajo para mejorar la infraestructura vial del municipio de Palmira.
  • Se realizó entre el 2021 y el 2023 una inversión de más de 13.000 millones de pesos en modernización y expansión del alumbrado público.

La Secretaría de Infraestructura, Renovación Urbana y Vivienda, en los últimos cuatro años, ha estado trabajando de manera eficiente para mejorar la calidad de vida de todos los palmiranos con el mantenimiento de la malla vial del municipio, la modernización y expansión de alumbrado público y fortalecimiento del acceso y cobertura en la prestación del servicio de acueducto y saneamiento básico.

Con el fin de desarrollar el transporte público y mejorar las vías de Palmira, el alcalde Óscar Escobar gestionó, con la ayuda de la Asociación de Ciudades Intermedias y ante el Congreso de la República, que el 20% de las contraprestaciones que pagan los aeropuertos sean transferidos a las ciudades donde están localizados, razón por la cual las transferencias del Alfonso Bonilla Aragón ampliaron en un 30% la capacidad de inversión del Municipio este año.

Con esto se logró adquirir 14 nuevas máquinas que han permitido ampliar los frentes de trabajo para mejorar la infraestructura vial. Al respecto, el secretario de Infraestructura, Giancarlo Storino, manifestó: “Hemos impactado más de 140.000 m² de vías con el Plan Bacheo, 144.650 m² en mantenimiento de vías terciarias por emergencia y 1.370.762 m² en mantenimiento rutinario”.

Además, en un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Palmira y Findeter se está ejecutando la pavimentación de más de 6.2 kilómetros de vías en la zona rural plana del municipio. No obstante, con las nuevas máquinas y el grupo operativo de la Secretaría de Infraestructura, se seguirán arreglando otros sectores urbanos de la ciudad.

La recuperación de las vías terciarias y la malla vial es un hito muy importante para el alcalde Óscar Escobar: “Estas obras se han prometido por décadas, pero en esta administración serán realidad. Sacamos adelante el contrato con Findeter, una entidad del orden nacional que se caracteriza por su seriedad en la ejecución de obras. Por eso los involucramos en este proceso: porque sabemos que no podemos quedarle mal a la comunidad que tanto necesita la pavimentación de sus vías”, expresó Escobar.

De acuerdo a ese plan, se pavimentarán la entrada principal de Caucaseco, La Acequia, el callejón Vergara en La Torre, algunas vías alternas de Palmaseca y muchos otros sectores rurales. Sin embargo, la administración municipal con recursos propios ha ejecutado la pavimentación de La Trocha en Rozo, el callejón Yerbabuena en El Bolo y actualmente se está llevando a cabo la del corregimiento de Calucé. 

De igual forma, en la zona urbana ya se han pavimentado sectores como Hernán Acevedo, la transversal 16, El Porvenir y la Universidad del Valle. 

Además, mejoramos la calidad y cobertura del servicio de alumbrado público con 3.818 luminarias nuevas instaladas para un total de 32.088. Se realizó entre el 2021 y el 2023 una inversión de más de 13.000 millones de pesos en modernización y expansión. “Con esto hemos mejorado en un 14% la cobertura del servicio de alumbrado público en estos cuatro años de administración”, expresó el secretario.

Se modernizó el alumbrado público en el corregimiento de Ciudad del Campo, Amaime, Los Bolos y Rozo, donde se pasó de iluminación de sodio a LED. Con esto se ha logrado tener un ahorro mensual de $43.970.312 y anual de $572.643.744. Además, se realizó la expansión del alumbrado de Aguaclara – La Buitrera, Tienda Nueva – Potrerillo y vía Coronado – Rozo.

Finalmente, fortalecimos el acceso y cobertura en la prestación del servicio de acueducto y saneamiento básico. “Realizamos el acueducto en La Herradura, Obando y Matapalo; y el alcantarillado en el corregimiento de Rozo, La Torre, La Acequia y Juanchito”, concluyó Storino.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio