¡Radicamos el POT ante el Consejo Territorial de Planeación!

Luego de la concertación con la CVC, el paso previo para presentar el POT al Concejo Municipal, es la radicación ante el CTP.

El Consejo Territorial de Planeación es la instancia por excelencia para la representación ciudadana, y es quien deberá revisar y emitir un concepto sobre el POT.

La secretaria de Planeación, Martha Gualteros, en representación de la administración municipal, radicó el documento del nuevo POT para Palmira, luego de ser concertado con la autoridad ambiental CVC. Este es un momento muy importante en el proceso de construcción del POT, pues es el paso previo a la presentación ante el Concejo Municipal, para iniciar su respectivo estudio y aprobación.

El Consejo Territorial de Planeación (CTP) es una instancia creada por la Ley 152 de 1994, para garantizar la participación ciudadana en la construcción y seguimiento de políticas públicas a nivel territorial, en virtud del principio de planeación participativa. Este consejo cuenta con la representación de los sectores sociales, culturales, económicos, ambientales, los grupos poblacionales y étnicos de la sociedad civil y los territorios, siendo una instancia de carácter consultivo que entrega recomendaciones y conceptos a la administración, al Concejo y a la ciudadanía.

En ese sentido, el CTP es un actor clave en el proceso de desarrollo territorial, con una función consultiva de gran importancia y de carácter permanente. Por esta razón, los alcaldes y gobernadores deben poner atención especial en el procedimiento a seguir para la conformación o renovación de estos escenarios, generando espacios de diálogo y ambientes de credibilidad, confianza y respeto entre el Consejo y la administración municipal, siendo su principal función la de brindar asesoría y emitir conceptos no vinculantes en materia de planeación y ordenamiento territorial, promoviendo la participación ciudadana y la construcción colectiva de decisiones relacionadas con el desarrollo territorial.

“Desde el mes de febrero iniciamos las mesas de trabajo con los miembros del Consejo Territorial de Planeación, haciendo un ejercicio pedagógico para abordar cada uno de los componentes del POT. Por lo cual, los consejeros territoriales han conocido de primera mano el documento, y ahora están revisando el proyecto de acuerdo que ha sido concertado con la CVC, para estudiarlo y emitir su concepto sobre las propuestas urbanas y rurales que regirán a Palmira los siguientes doce años”, expresó la secretaria de Planeación, Martha Gualteros.

Es importante recordar que dentro de las principales funciones del CTP en la construcción del nuevo POT, se encuentra el análisis y discusión del proyecto, sus revisiones y ajustes, la absolución de las consultas que formulen las autoridades de planeación, la formulación de conceptos sobre el proyecto y sus modificaciones, así como el seguimiento permanente la ejecución, una vez sea aprobado por el Concejo Municipal. 

“El CTP se encarga de asesorar al municipio en temas de planificación y es quien recoge las sugerencias de los diferentes sectores para presentarlas a la administración municipal, recopilando las observaciones que tenga la comunidad acerca del POT, por lo cual, su función ha sido muy importante en este proceso y las mesas de trabajo han sido muy efectivas, permitiendo que los consejeros lo conozcan a profundidad”, explicó el subsecretario de Planeación Territorial, Diego Ochoa.  

Se espera que el Consejo Territorial de Planeación emita su concepto sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en las siguientes semanas. Una vez se realice, el POT será presentado ante el Concejo Municipal para que sea estudiado y aprobado por esta corporación.  

De esta manera, se evidencia el compromiso de la administración municipal y la Secretaría de Planeación con la correcta planificación del territorio. Así se construye el #NuevoCamino para Palmira.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio