Realizamos la sesión de empalme de la Secretaría de Planeación con el gobierno entrante

  • Al evento asistieron los coordinadores del comité de empalme, tanto de la administración saliente como de la entrante. 
  • Entre los logros más destacados de la Secretaría de Planeación durante la actual administración municipal, se encuentran la formulación del nuevo POT, la digitalización de los procesos y la creación de las plataformas IDEP e IDEATE.

La Secretaría de Planeación presentó a la Comisión de Empalme del Gobierno Entrante su Informe de Gestión y Balance de Resultados para el periodo de Gobierno 2020-2023, de acuerdo con la apuesta estratégica “Palmira Pa’ Lante”. Este fue el primero de los 42 encuentros que se llevarán a cabo en el marco de la transición del gobierno municipal.

El evento se desarrolló en el Salón Libertadores de la Alcaldía de Palmira, donde la Secretaria de Planeación, Martha Gualteros, y los Subsecretarios, Diego Ochoa y Jhon Jairo Delgado, presentaron la gestión realizada durante el periodo 2020-2023 por esta dependencia. La presentación tuvo una duración de cerca de 4 horas, permitiendo a los integrantes del comité del gobierno entrante recibir la información más relevante.

“Iniciamos las sesiones de empalme de la secretaría de planeación con el comité del gobierno entrante, mostrando las grandes transformaciones que se han realizado durante la actual administración, presentando los principales logros alcanzados y los retos que deberá enfrenta el municipio a futuro. Sin duda, entregamos un balance positivo sobre la planificación municipal durante el 2020-2023”, explicó la secretaria de planeación y alcaldesa encargada, Martha Gualteros.

En este sentido, uno de los logros más significativos de la Secretaría de Planeación es la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Después de 22 años, Palmira contará con un nuevo POT gracias a que, durante esta administración, se llevó a cabo la evaluación, diagnóstico y formulación del POT, alcanzando la fase de socialización con el Concejo Municipal para su aprobación y posterior implementación. Además, se realizó la actualización de la normativa de los diferentes métodos de financiación de los proyectos estratégicos, como la participación de plusvalía y el aprovechamiento económico del espacio público.

Otro logro destacado es la creación e implementación de las plataformas IDEP e IDEATE, que proporcionan un acceso rápido y sencillo a la información del municipio y la automatización de trámites, optimizando el tiempo y generando transparencia. También se resalta el sistema Sisbén como un actor importante durante esta administración, ya que Palmira se destacó a nivel nacional por la implementación de la metodología IV. Además, se descentralizó la atención con la apertura de la sede Alameda y la implementación de una sede itinerante que ha recorrido todo el territorio municipal para prestar este servicio.

Además de los hitos mencionados, la Secretaría de Planeación ha llevado a cabo diversos estudios para tomar decisiones efectivas, como el Marco Territorial de Lucha contra la Pobreza y los documentos de análisis de coyuntura, para ser difundidos en espacios como foros académicos. Por primera vez en el municipio, se organizó un ejercicio abierto y transparente llamado “Construyendo con vos”, en el que pudo participar toda la ciudadanía interesada en realizar incidencia en los procesos de toma de decisiones presupuestales.

“Iniciamos el proceso de empalme, recibiendo un informe muy completo con respecto a los procesos que se han venido desempeñando durante la actual administración municipal. Como mesa de trabajo nos reuniremos a revisar con más detalle este informe y hacer los comentarios pertinentes para darle continuidad al empalme y finalizar con éxito.” Explicó Luz Aleidy Ortega Castañeda, Coordinadora de empalme de Planeación por parte del Gobierno Entrante.  

Finalmente, se acordó una segunda mesa de trabajo para el día 23 de noviembre del 2023, en donde se retomarán los temas expuestos con una mayor rigurosidad y tecnicismo, buscando solucionar las dudas e inquietudes que presentará el comité de empalme del gobierno entrante después de la primera mesa. 

De esta manera, la Alcaldía de Palmira y la Secretaría de Planeación, siguen demostrando su compromiso con la correcta transición del gobierno municipal, para garantizar que Palmira vaya Pa´ Lante

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio