Realizamos taller de forraje y ensilaje en la Quisquina para fortalecer a los ganaderos de la zona y garantizar alimentación a los animales

  • Desde la Secretaría Agropecuaria se busca que los ganaderos cuenten con alimentación de calidad para sus animales en temporada de verano.
  • Dentro del taller para los productores de ganado de la Quisquina, también se socializó sobre bloques multinutricionales.

Continuando con el propósito de fortalecer a los productores de Palmira, la Secretaría Agropecuaria y Desarrollo Rural, SADR, llevó a cabo un nuevo taller, en esta oportunidad en el sector rural de La Quisquina, sobre el tema de forraje y ensilaje lo que permitirá que, los animales en producción lechera o en ganancia de peso no se vayan a ver afectados por la poca disponibilidad de forrajes en las praderas, en temporada de altas temperaturas o al contrario de mucho invierno.

Al respecto, Yineth Palacios, subsecretaria Agropecuaria y de Postconflicto, indicó: “Convocamos a diversos productores en ganadería con el fin de realizar un taller de conservación de forrajes a través del ensilaje, y a su vez, la fabricación de bloques multinutricionales. Esta capacitación permite que los productores cuenten con una estrategia para que puedan mitigar los impactos en momentos de sequía o momentos en que tengan problemas con forrajes o pastos en los potreros, para así tener la posibilidad de usar otras estrategias que permitan al productor seguir con los animales sin castigar la producción bovina”.

Para esos momentos como el que acabó de pasar de sequía en Palmira, causando baja en la producción de leche, hoy con este ejercicio ya hecho, se está elaborando el ensilaje que va a empezar a beneficiar la producción del pequeño productor de la zona. Así mismo, el ejercicio sirve de ejemplo para los demás productores para que se motiven a sembrar los forrajes que requieran para garantizar la alimentación de sus animales durante todas las épocas del año.

Por su parte, la zootecnista de la SADR, Carmen Leonor San Martín, explicó: Este trabajo lo venimos articulando desde el mes de junio, hoy ya se ven los frutos, estamos capacitando a los productores para que estén listos en época de sequía donde hay escases de forrajes y la calidad y condiciones nutricionales bajan”.

Finalmente, José Efraín Ramos, productor lechero de la Quisquina, manifestó: Hemos tenido una capacitación elaborando el ensilaje, gracias a la Secretaría Agropecuaria por este taller, estamos muy contentos, pues esta técnica permite que nuestros animales siempre tengan buena alimentación y así buena producción de leche.”

El ejercicio de siembra fue con maíz con el fin de realizar el ensilaje, es un maíz de 93 días de sembrado aproximadamente, en un lote de 900 metros cuadrados, donde se estima cosechar 2.700 kilogramos. Se realizaron aditivos con los cálculos de ese maíz que está en perfectas condiciones nutricionalmente hablando, los aditivos ayudan a mejorar la asimilación y la conservación de los carbohidratos.

Con esta capacitación se sigue fortaleciendo a los productores palmiranos permitiendo que continue el amor por su tierra y el sentido de pertenencia por su producción.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio