Realizamos una nueva jornada de limpieza y eliminación del caracol africano en Palmira

  • Esta iniciativa fue liderada por el equipo de la Secretaría de Salud de Palmira.
  • Para que la eliminación de este caracol sea efectiva, se requiere un trabajo conjunto entre la comunidad y las autoridades sanitarias en el municipio.

En el marco de la inauguración de las festividades de fin de año y navidad, la Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Medio Ambiente, trabajan para embellecer las zonas verdes del municipio. En esta ocasión se intervino el parque Bolívar, especialmente para reducir la propagación del caracol africano, ya que este puede generar grandes impactos tanto en la salud pública como en el medio ambiente del territorio.

Desde la Secretaría de Salud se realizan acciones de prevención y educación frente al manejo del caracol africano debido al impacto que este tiene en la salud pública y el riesgo que implica para las personas. Vale recordar que este animal, al ser introducido en el Colombia, no cuenta con depredadores naturales que controlen su ritmo de reproducción exponencial. Es por esto que se requieren los controles manuales de adultos y del medio donde se encuentran, ya que de esta manera se interviene la población de caracoles que afecta cada zona de manera integral mediante control de vegetación con podas y limpieza de residuos e inservibles que sirvan de anidación para el caracol.

Por lo tanto, para dar una respuesta integral a la problemática presentada en el Parque Bolívar, se articulan la Dirección del Medio Ambiente y la Secretaría de Salud, interviniendo mediante acciones de recolección de residuos e inservibles, control de vegetación (podas) y recolección de caracoles adultos para su disposición final, la cual se realiza mediante excavación de un hueco con una cama de cal para descomposición.

Estos controles integrales contribuyen a efectuar una disminución progresiva del caracol, por ende es una actividad que debe ser recurrente en un sitio afectado para disminuir poco a poco la incidencia de los mismos.

Recomendaciones para evitar la reproducción del caracol africano:

  • Ambientes limpios de residuos, inservibles o vegetación.
  • Realizar recolección y disposición final de individuos adultos de manera recurrente para evitar que estos inicien el ciclo reproductivo.
  • Remueve la tierra de vez en cuando para identificar individuos y huevos que se puedan resguardar.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.