Siga estas recomendaciones para prevenir los contagios de COVID-19 en la administración municipal

recomendaciones para prevenir los contagios de COVID-19 en la administración municipal

Hasta el 3 de enero se han registrado más de 560 casos activos de COVID-19 en Palmira.

Según datos del Instituto Nacional de Salud con fecha de corte del 30 de diciembre de 2021, el municipio de Palmira se encuentra entre las 10 ciudades del departamento con mayores tasas de incidencia de COVID-19, pues registra un total de 23322 casos confirmados, de los cuales han fallecido el 4.9% (mayor a la letalidad departamental, que es del 3.1%, y la nacional, del 2.5%).

El 40% de los casos se han presentado en personas cuya edad está entre los 20 y 39 años. Adicionalmente, durante la semana del 19 al 25 de diciembre se evidenció un incremento en el número de personas contagiadas y en la positividad de las pruebas, por primera vez desde que finalizó el tercer pico en julio de 2021.

Por todo lo anterior, considerando el inicio del cuarto pico de contagios por COVID-19 y teniendo en cuenta que el municipio de Palmira aún no alcanza el cubrimiento del 70% de población vacunada, desde la Secretaría de Salud municipal se realizan las siguientes recomendaciones dirigidas a todo el personal administrativo:

  1. Mantener las medidas de bioseguridad con el uso adecuado del tapabocas, especialmente cuando se comparte con otras personas en espacios con poca circulación de aire, además del lavado de manos con agua y jabón o higienización constante con alcohol al 70%.
  • Evitar las reuniones presenciales, retornando a la virtualidad mientras sea posible, al mismo tiempo que se deben procurar horarios de alternancia para la presencialidad. Se recomienda continuar con aforo limitado (50% de la capacidad) para conservar el distanciamiento social.
  • Notificar y adoptar aislamiento inmediato en caso de síntomas o contacto estrecho. En caso de fiebre o síntomas respiratorios, la persona debe aislarse de manera preventiva y realizarse la prueba que corresponda según los días en enfermedad (entre el día 5 y 10 realizar antígeno, después del día 10 realizar anticuerpos IgM e IgG) para definir días de aislamiento y avisar a los contactos estrechos[1] con el objetivo de realizar las intervenciones de manera oportuna.

Se recuerda que aquellas personas con sintomatología leve deben evitar la asistencia a los servicios de urgencias para no colapsarlos (este espacio se debe reservar para personas con casos moderados y severos que requieran atención médica), por lo que es importante estar al tanto de las rutas de cada Empresa Administradora de Planes de Beneficios (EAPB) para la toma de la prueba en caso de síntomas.

De igual forma se aclara que, aunque la CDC haya realizado una modificación en cuanto a los días de aislamiento, desde el Ministerio de Salud y Protección Social no se ha dado ninguna directriz al respecto, por lo que para el territorio nacional se siguen considerando 14 días de aislamiento a partir del inicio de síntomas.

  • Completar el esquema con segunda dosis para quienes hayan recibido los biológicos Moderna, Pfizer, Sinovac o AstraZeneca y el refuerzo para todos los casos en los tiempos establecidos según los grupos de edad, así:
Mayores o iguales a 18 añosA los 6 meses de la segunda dosis (Moderna, Pfizer, Sinovac o AstraZeneca) o de la dosis única (Jansen).
Mayores o iguales a 50 añosA los 6 meses de la segunda dosis (Moderna, Pfizer, Sinovac, AstraZeneca) o de la dosis única (Jansen).
Esquema InicialRefuerzo
PfizerPfizer, Moderna o AstraZeneca
ModernaPfizer, Moderna o AstraZeneca
AstraZenecaPfizer, Moderna o AstraZeneca
JansenJansen, Pfizer, Moderna o AstraZeneca
SinovacSinovac, Pfizer, Moderna o AstraZeneca

*Se enlistan las vacunas aprobadas para refuerzo acorde al esquema inicial, sin embargo, estas se aplicarán según la disponibilidad de biológicos del municipio.

Igualmente, es importante recordar que la vacunación no elimina el riesgo de contagio, por lo que las intervenciones individuales son vitales para favorecer el control de la pandemia.


[1] Comunitario: Cualquier persona, con exposición no protegida, que haya compartido en un espacio menor a dos metros y por más de 15 minutos con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19, sin importar que tenga o no síntomas. Esto puede incluir las personas que conviven, trabajan, visitantes a lugar de residencia; también haber estado en contacto sin protección adecuada con secreciones infecciosas (por ejemplo: secreciones o fluidos respiratorios o la manipulación de los pañuelos utilizados). Transporte: En los aviones u otros medios de transporte, se consideran contacto estrecho a la tripulación/conductor que tuvo contacto o exposición no protegida con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19 y a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de dicho caso confirmado por más de 15 minutos.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio