Recorrimos la obra de los colectores del río Palmira ¡Conoce los avances de la obra!

  • Las aguas residuales serán recibidas por el sistema de alcantarillado, minimizando la carga de contaminación del río Palmira.
  • La obra mitigará los problemas de inundaciones en la zona nororiental de la ciudad.

Avanza con éxito las obras de los colectores del río Palmira, los cuales reducirán la carga de contaminación en el afluente, y serán depositadas al sistema de alcantarillado de la ciudad. 

La obra se logra gracias a la articulación entre Aguas de Palmira, Secretaría de Infraestructura y Aquaoccidente, quienes a la fecha vienen instalando a la margen del río un sistema de tuberías que recibirá las aguas residuales en la parte alta en el sector San Pablo y en la margen derecha e izquierda del mismo río, para ser conducidas al sistema de alcantarillado, las cuales a futuro serán tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR.

En el costado izquierdo del río Palmira se están haciendo 700 metros de instalación de tuberías de 10 pulgadas. Al respecto, Carlos Mariano Rodríguez, representante legal Entelfo Cia Ltda., manifestó: “Con este sistema queremos recoger todas las aguas contaminadas que vienen de las casas, mediante una estructura de separación para hacer que las aguas que se viertan sean más puras. En el lado derecho, se instalaron 400 metros de tubería”.

Por su parte, María Eugenia Muñoz Fernández afirmó: “La obra avanza dentro del cronograma proyectado, Estamos trabajando por el desarrollo ambiental de nuestro municipio con estas obras. Esto se debe terminar antes que cierre el 2023 y se beneficia a la comunidad, debido a que todo el sector recibirá todas las aguas del alcantarillado a un colector, impactando menos al medio ambiente”.

La obra tiene un costo de más de 1.500 millones de pesos y mitigará esta problemática, así como también los problemas de salud asociados a la contaminación del agua. Adicionalmente, a esto, se está realizando la descolmatación del río Palmira desde la calle 42 a la calle 36, es decir, aproximadamente 620 metros, lo que permitirá mitigar inundaciones presentadas en este tramo del río. Hace más de 30 años no se realizaba una limpieza de impacto como la que se realizó.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.