Atendiendo las solicitudes de los productores agrícolas de Palmira expresadas a través del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR), se ha reabierto la Casa Campesina. Este espacio será destinado para reuniones, capacitaciones y actividades relacionadas con el CMDR, así como para atender a los campesinos que visitan el centro de la ciudad.
Gilberto Llanos Ossa, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó: “La Casa Campesina, ubicada en el segundo piso del Punto Vive Digital Centro (calle 28 No. 28-48), se consolida como un lugar de encuentro para los habitantes rurales del municipio. Además de recibir la atención requerida, se espera que funcione como un espacio de descanso, almacenamiento, consulta y, sobre todo, como un símbolo del fortalecimiento del sector rural y su relación con la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural, liderada por el alcalde Víctor Ramos”.
Por su parte, Giovanny Moncayo, secretario de Agropecuaria y Desarrollo Rural, destacó que la Casa Campesina facilitará la atención a pequeños y medianos productores de Palmira. “Gracias a su ubicación estratégica, cerca de la Galería Central, este espacio permitirá un mayor acercamiento con la comunidad rural”.
En la Casa Campesina se liderarán iniciativas relacionadas con la formulación de proyectos productivos y la comercialización, con el objetivo de mejorar las condiciones productivas de la zona rural de Palmira. Para ello, el ingeniero Gilberto Llanos Ossa y su equipo estarán al frente de estas tareas. La Casa Campesina estará abierta al público de lunes a jueves, de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.. Los viernes, el horario será de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
Reacciones positivas ante la reapertura de la Casa Campesina
Cristina García, delegada del CMDR y representante de las organizaciones sociales de mujeres rurales del municipio, expresó: “Ya podemos decir con orgullo que tenemos una Casa Campesina en Palmira. Estará con las puertas abiertas para todos los campesinos. Agradecemos la gestión del alcalde Víctor Ramos y del secretario Moncayo Vélez”.
Herminia Girón Moreno, campesina de Rozo, también celebró este logro: “Por años gestionamos la recuperación de este espacio, necesario para capacitaciones y descanso.
“Muchos de nosotros, que venimos de los corregimientos, no teníamos un lugar donde recibir orientación para nuestras diligencias. Gracias al alcalde Víctor Ramos y a la Secretaría de Agropecuaria y Desarrollo Rural por hacer esto posible”. expresó Rafael Garzón Papamija
Phanor Molina Vergara, miembro de la asociación Fruti Palmira comentó: “Esta noticia es excelente para los campesinos que venimos desde las partes altas de Palmira. No contábamos con un lugar para reunirnos. Agradecemos al alcalde Víctor Ramos, al secretario Giovanny Moncayo Vélez y a todo el equipo por su apoyo al campo palmirano”.
Finalmente, el ingeniero Jesús María Marmolejo Vásquez, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos ACIA, Seccional Valle del Cauca, a nombre del Consejo Municipal de Desarrollo Rural CMDR agradeció al alcalde Víctor Ramos por lo que calificó de loable esfuerzo, para recuperar este espacio para el campesinado palmirano.