Los concejales presentes se comprometieron en participar más del proceso y apoyar en la convocatoria para la etapa de formulación que inicia en el mes de abril.
Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de Palmira se adelantan las dimensiones ambiental y riesgos, sociocultural, económica, funcional y espacio público, equipamientos, entre otras.
Continuando con la socialización del Plan de Ordenamiento Territorial de Palmira, ante los diversos grupos poblaciones, gremios y comunidad en general, la Secretaría de Planeación convocó al Concejo Municipal para exponer la revisión y actualización del POT en su etapa de diagnóstico, y escuchar sus aportes al mismo, como ciudadanos y honorables concejales de la ciudad.
Al respecto, Martha Cecilia Gualteros, secretaria de Planeación indicó: “Hemos convocado a los Concejales a esta mesa técnica para darles a conocer los principales resultados y hallazgos en la etapa de diagnóstico del POT, dado que vamos a dar inicio a la etapa de formulación, a través de la cual hay una estrategia de participación para hacer todo un recorrido con todos los voceros de la zona urbana y rural de Palmira, gremios y asociaciones, por eso, queremos que hagan parte y equipo importante de esta proyección del POT que básicamente proyecta el nuevo modelo del territorio. Los concejales asistentes fueron muy propositivos y se comprometieron a socializar, convocar y participar en esta construcción colectiva”
Dentro del encuentro, se socializaron todos los puntos del Plan de Ordenamiento Territorial, teniendo el siguiente orden expuesto al Concejo municipal:
- Estado general del POT y articulación con el Plan de Desarrollo Municipal.
- Etapas de la revisión de acuerdo al Decreto 1232 de 2020.
- Estado general y cronograma propuesto que inició con la etapa de diagnóstico en 2021 y primer trimestre de 2022, se pasa a la etapa de formulación en el próximo mes de abril y en 2023 se dará la implementación, con el proyecto de acuerdo.
- Se presentó a todo el equipo interdisciplinar del Plan de Ordenamiento Territorial el cual expuso cada componente que representa, así:
- Estrategia de participación que incluye componentes internos y externos, encuentros gremiales y comunicaciones.
- Dimensión ambiental y riesgos.
- Dimensión sociocultural.
- Dimensión económica.
- Dimensión funcional y espacio público.
- Dimensión funcional y equipamientos.
- Dimensión funcional y patrimonio.
- Dimensión funcional y movilidad.
- Dimensión funcional y servicios públicos.
- Finalmente, se socializó el potencial del territorio municipal con el potencial de modelo de ocupación. Con una visión a largo plazo, que incluye modelo urbano compacto, ciudad de 15 minutos con una movilidad sostenible, desarrollo orientado al transporte y modelo regional.
Una vez, todo el equipo de trabajo del Plan del Ordenamiento Territorial adscrito a la Secretaría de Planeación, expuso cada punto, se dio paso a escuchar los aportes de los concejales:
El concejal Álvaro Salinas, indicó al respecto: “Súper importante el trabajo que viene realizando la Secretaría de Planeación y todo su equipo del POT, porque esto nos permite entender todo el diagnóstico, la realidad de nuestro municipio, después de un Plan de Ordenamiento desde el 2001 y nos va a permitir asumir los retos de ciudad para seguir progresando en el sentido de los grandes proyectos que van a organizar nuestro territorio”.
Por su parte, la concejala Elizabeth González, expresó: “Debemos estar todos muy interesados en este trabajo, no va a ser solo para un sector, sino para toda Palmira, por eso, la importancia que todo lo conozcamos, que hagamos los ajustes y comentarios pertinentes y que nos empoderemos de esta actualización del POT”.
De otro lado, el concejal Alexander Rivera, manifestó: “En esta etapa de diagnóstico vemos la importancia del POT, un hecho histórico para entregarle a Palmira un POT que se ajuste a las condiciones del momento, a la situación que vive el planeta, por eso, es importante la participación y construcción entre todos los actores, con la comunidad, la industria, universidades, en fin, todos cabemos y debemos aportar”.
Finalmente, la concejala Ingrid Lorena Flórez, dijo: “Vemos que tienen muy buen equipo asesorando el tema del análisis y diagnóstico del POT, por eso, debe ser un proceso muy aterrizado, para que al final del ejercicio, se le pueda dar a la ciudadanía lo que realmente necesita y que la ciudad sea muy atractiva a la inversión, para que, a su vez, haya oportunidades de empleo”.
En el mes de abril, la Secretaría de Planeación iniciará la etapa de formulación, para ello, se dará a conocer el cronograma de los encuentros comunitarios para que la ciudadanía pueda programarse y participar activamente en este proceso de actualización y construcción colectiva del Plan de Ordenamiento Territorial de Palmira.