[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
Las 15 IPS del municipio serán auditadas a través del proceso de inspección, vigilancia y control.
Durante el primer semestre del año, la Secretaría de Salud, mediante la dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, ha realizado el seguimiento de los eventos de interés en salud pública, teniendo como objetivo agilizar los procesos y verificar el cumplimiento de los procedimientos que permiten garantizar una atención en salud de calidad.
Esto, dentro de la competencia de inspección, vigilancia y control de la secretaría, que está dirigida a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del municipio.
“A través de estas visitas se pretende verificar la calidad de los servicios que las IPS del municipio están ofertando a la comunidad para garantizar el derecho a la salud de la población y lograr que la promoción, prevención y detección temprana permitan oportunidad en el tratamiento de enfermedades no transmisibles como cáncer, enfermedades huérfanas, hipertensión, diabetes, entre otras”, explicó Diana Isabel Tróchez, enfermera de la Secretaría de Salud municipal.
A través de listas de chequeo se verifica que las enfermedades huérfanas, el cáncer, las rutas cardiovasculares, entre otras patologías, cuenten con un programa que cumpla con las obligaciones de Ley y lineamientos que buscan garantizar una atención oportuna y de calidad en salud.
Este proceso es el último paso que realiza la administración municipal con las IPS y EAPB del municipio, posterior a las asistencias técnicas. Además, la Secretaría de Salud es el ente encargado de verificar que exista un plan de capacitaciones para formar a su personal en estas competencias y procesos.