¡Sin pólvora, Palmira se viste de navidad! Ten en cuenta el decreto que prohíbe todo tipo de pirotecnia en el municipio

  • Por decreto, quedó prohibida la manipulación, porte, uso, tenencia, fabricación, quema, almacenamiento, comercialización, venta, distribución o transporte de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales en el municipio. Esta medida aplica desde el 4 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024.
  • Se decreta alerta amarilla en toda la red hospitalaria pública y privada del municipio de Palmira que preste servicios de internación, urgencias y/o quirúrgicos. Esta medida aplica desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 10 de enero de 2024.
  • Tampoco estará permitido encender o manipular fuego en el espacio público a través de los conocidos “años viejos” y/o cualquier monigote que contenga o no pólvora y artefactos pirotécnicos.
  • Si un menor de edad es descubierto usando artículos pirotécnicos, se pondrá a disposición de un defensor de familia.

Según lo estipulado en el decreto 319 del 4 de diciembre de 2023, emitido por la Alcaldía de Palmira, queda prohibida de manera temporal toda manipulación, porte, uso, tenencia, fabricación, quema, almacenamiento, comercialización, venta, distribución y transporte de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, ya sea al aire libre o en espacio cerrado y en toda la jurisdicción del municipio, desde las 6:00 a.m del lunes 4 de diciembre de 2023 hasta las 06:00 p.m. del próximo 31 de enero del 2024.

Lo anterior obedece a que estos artefactos se consideran una grave amenaza a la vida, integridad física y salud de las personas, en especial la de los niños, niñas y adolescentes, e incluso de animales y mascotas.

Las personas, entidades o establecimientos comerciales que incumplan lo dispuesto en el proyecto de decreto, podrían ser sancionadas con multa correspondiente a 32 SMDLV (salario mínimo diario legal vigente), conforme a lo establecido en los numerales 1, 2, 3, y 4, el parágrafo 3 del artículo 30 y el artículo 180 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En caso de que la utilización de artículos pirotécnicos afecte a los animales, la conducta se tipificará como punible debido a que estos son seres sintientes que reciben especial protección contra el dolor y el sufrimiento. En ese caso, iniciará un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial contra quien manipuló la pólvora, según lo establecido en la ley 1774 de 2016.

“Hacemos un llamado directo a la comunidad, pues este 1 de diciembre se presentó el primer quemado en el municipio de Palmira, específicamente en la zona urbana del municipio, por eso, es responsabilidad de todos cuidar la vida. Hacemos un llamado importante a la comunidad al no uso, ni manipulación de pólvora, evitémosla para cuidar nuestra vida”, comentó Diana Velásquez, secretaria de Salud de Palmira.

También es de gran importancia reiterar que de acuerdo a la Resolución No. 91, se declara alerta amarilla en toda la red hospitalaria pública y privada del municipio de Palmira, que preste servicios de internación, urgencias y/o quirúrgicos, esto del cumplimiento de la ley 1751 del 2015 que regula el derecho fundamental a la salud y dispone en el artículo 5, que el Estado es responsable de respetar proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, como uno de los elementos fundamentales del Estado social de derecho. Esta alerta se rige desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 10 de enero de 2024. 

Las autoridades competentes estarán realizando operativos de inspección y vigilancia en la zona urbana y rural del municipio para controlar todo lo relacionado con la pólvora. En caso de que un menor de edad sea descubierto manipulando material pirotécnico, este le será decomisado y él será puesto a disposición de un defensor de familia, de acuerdo con lo establecido en la ley 670 de 2001, o en forma subsidiaria a los comisarios de familia, para que adopten las medidas de restablecimiento del derecho conforme con la ley 1098 de 2006 y la ley 1801 del 2016.

Es importante recordar que a través del decreto departamental No. 1-17-1230 del 21 de noviembre de 2022, se insta a las autoridades municipales a tomar medidas de control y vigilancia sobre el uso y manipulación de pólvora y de elementos pirotécnicos en el Valle del Cauca

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.