La Alcaldía de Palmira en colaboración con la Corporación Financiera Internacional, IFC, del Grupo del Banco Mundial, organizó el ‘Taller sobre Incentivos Municipales para Promover Edificaciones Sostenibles’, con el objetivo de promover prácticas de construcción sostenible en la región.
Se trata de una iniciativa que promueve el cuidado del planeta, a partir de aquellas construcciones que incorporan componentes y materiales reciclados, biodegradables o con bajos niveles de energía en su desarrollo. El objetivo es que Palmira pueda crear un acuerdo de incentivos para promover este tipo de edificaciones.
Este evento contó con la participación de la Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Departamento de Planeación, y de diversos Municipios, 8entre ellos Candelaria, Pradera, Yumbo, Buga y Jamundí, siendo Palmira la sede y el Municipio líder.
El taller reunió tanto al sector público como privado, incluyendo a la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol seccional Valle y gremios asociados.
Asimismo, la academia estuvo representada por la Universidad Santiago de Cali, Seccional Palmira y la Universidad Antonio Nariño.
Durante la jornada, Lubinda Velásquez, especialista en Política Pública y Regulación del Mercado del Programa de Transformación del Mercado para la Construcción Sostenible de IFC, presentó las principales líneas de inversión en sectores climáticos estratégicos: energía renovable, ciudades sustentables, edificaciones sostenibles, finanzas ecológicas y agricultura climática inteligente. A través de mesas de trabajo, los asistentes tuvieron la oportunidad de socializar propuestas orientadas a la promoción de edificaciones verdes en el Valle del Cauca.
Ricardo Castro, director de Planeación Departamental, destacó que este ejercicio busca fortalecer las capacidades de los Municipios del Valle para generar proyectos de construcción que contribuyan a mejorar la calidad de vida y preservar la biodiversidad regional.
Por su parte, el secretario de Planeación de Palmira, Jesús David Perdomo, resaltó el liderazgo del alcalde Víctor Ramos en el impulso de iniciativas sostenibles que forman parte del Plan de Desarrollo Municipal ‘Palmira Ejemplar, Palmira para Todos 2024-2027’.