La Secretaría de Infraestructura está haciendo presencia en la zona rural del municipio, exactamente en La Esperanza y la vía a La Nevera, para restablecer el paso afectado por las fuertes lluvias de estos tres últimos días.
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, junto a la Secretaría de Infraestructura, seguirán promoviendo acciones de prevención ante cualquier situación de emergencia a causa de las lluvias.
El subsecretario de Infraestructura, Andrés Osorio, informó: “Cada que se presenta un cierre en la vía, de manera inmediata desplazamos el grupo operativo de Infraestructura para dar paso de manera parcial mientras se siguen realizando las labores de recuperación del tramo, aunque es importante recordarle a la comunidad que primero nuestro equipo evalúa si es seguro hacer las labores de remoción, ya que en muchas ocasiones el terreno queda inestable y puede generar una emergencia mayor”.
Desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, como integrante del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Cambio Climático y conforme a lo establecido en la ley 1523 de 2012, recomienda las siguientes medidas:
- Estar atento a la información de alertas o advertencias de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.
- Informar si el hogar, lugar de trabajo o de estudio se localiza en zona de inundaciones para establecer medidas de prevención.
- Activar las alarmas instaladas como sistema de alerta temprana únicamente en las situaciones reales, para no generar pánico en la comunidad.
- Estar atento a la aparición de grietas en muros, carreteras, rocas, suelos y viviendas, propias y de su entorno.
- Evitar transitar de noche por los lugares de deslizamientos mientras esté lloviendo.
Adicionalmente, se recomienda dar aviso ante cualquier situación de emergencia a los siguientes números:
- Cuerpo de Bomberos Voluntarios: 315 375 8927
- Gestión del Riesgo: 317 363 6142
- Policía Nacional: 123
- Cruz Roja Colombiana: 2835396 o 132
- Defensa Civil: 311 327 8470 o 144