Debido a las fuertes lluvias del sábado 5 de febrero, la parte superior de la montaña del sector La Esperanza se cargó de agua y esto provocó un derrumbe que obstaculizó el paso a Combia y Toche. De inmediato, la Secretaría de Infraestructura envió personal a la zona con dos volquetas y dos retroexcavadoras para atender la emergencia.
El subsecretario de Infraestructura, Andrés Osorio, informó: “El paso quedó habilitado hacia las 2:40 de la tarde del domingo 6 de febrero, desde esta dependencia queremos hacer la recomendación de no transitar cuando esté lloviendo y evitar el paso en horas de la noche, porque no se puede prever un posible deslizamiento por la lluvias que se están presentando sobre la zona”.
Así mismo, la Gobernación del Valle del Cauca apoyó las labores para atender la emergencia con una retroexcavadora que tiene en convenio con el Comité de Cafeteros, ayudando al equipo destinado por la Alcaldía de Palmira.
Es importante recordar que esta vía no solamente comunica los corregimientos de Toche, Combia y Tablones con la zona urbana de Palmira, sino que conecta al municipio con El Cerrito.