¡Todo un éxito el Mercado Campesino realizado en Palmira! Participaron 160 productores de todo el departamento

  • El parque Bolívar de Palmira se vistió de campo para recibir a 160 productores rurales, quienes comercializaron productos frescos 
  • Los palmiranos y demás vallecaucanos adquirieron masivamente productos del campo, a precios increíbles, sin intermediarios.

Palmira recibió el pasado viernes 3 de noviembre a 160 productores locales y de municipios aledaños como Florida, Pradera, Cali, Jamundí, Dagua, Cerrito, entre otros, en el gran Mercado Campesino realizado en el parque Bolívar, quienes desde muy temprano lograron ventas increíbles por la asistencia masiva de los palmiranos.

Es así como esta jornada realizada desde la Secretaría Agropecuaria de Palmira junto a la Gobernación del Valle a través de la Secretaría Agropecuaria departamental, se cumplió con gran éxito ya que los productores muy satisfechos realizaron la venta del 98% de sus productos traídos directamente del campo, eliminando la intermediación, permitiendo una alta rentabilidad para los campesinos y un ahorro de dinero para las familias palmiranas.

Durante el acto protocolario, el alcalde Óscar Escobar hizo presencia, destacándola labor de la Secretaría Agropecuaria que ha impulsado no solo el fortalecimiento del campo con la comercialización, sino también con la asociatividad y la transformación de esos productos, volviendo la agroindustria un proceso muy común entre los productores palmiranos, ejemplo, pasando del maíz a productos como macitas, envueltos, arepas de choclo; o la trucha, venderla así y además, elaborar nuggets, hamburguesas y chorizos de pescado. Además, de adelantar gestiones para la generación del Invima en varios productos transformados, entre muchos otros beneficios que hoy desde Palmira son una realidad para los campesinos y productores rurales.

Al respecto, Catalina Bohórquez, secretaria Agropecuaria de Palmira indicó: “Estamos muy contentos y felices por el deber cumplido, este gran Mercado tenía la particularidad de hacerse en conjunto con la Gobernación, ente al que agradecemos su apoyo. De otro lado, mencionar que, en el caso de los 35 productores rurales de zona alta y plana de Palmira, vendieron más de 5.5 toneladas de alimentos representados en $8.200.000 aproximadamente, unos resultados muy satisfactorios para ellos como productores y para nosotros como organizadores del evento”.

La jornada realizada en articulación entre la Alcaldía de Palmira y la Gobernación del Valle del Cauca, permitió una comercialización exitosa, sin intermediarios, logrando buenos resultados a través de productos frescos, de calidad, directos del campo y a precios muy competitivos. 

Por su parte, Maritza del Carmen Quiñonez, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del departamento, expresó: “En este mercado los ciudadanos pudieron encontrar gran variedad de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, lácteos, pollo, pescado, alimentos procesados, entre muchos más. Hemos vinculado a 160 productores en este ejercicio de comercialización, objetivo de nuestra gobernadora, lo que les permite ofrecer los productos del agro de manera extraordinaria”.

La funcionaria departamental, destacó el esfuerzo de la Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría Agropecuaria, por acompañar siempre al campesino, al productor, un excelente trabajo, pues los campesinos se merecen eso y más, y la administración los ha apoyado siempre.

Para productores como Lucy Stella Escobar, productora de Dagua y Diego Cano de Pradera, esta jornada no ha tenido precedentes, ya que, en poco tiempo, lograron vender todos sus productos, superando incluso eventos realizados en Cali. Así mismo, se expresaron, Hernando Díaz, productor de huevos de Boyacá e Idalia Filigrana de la Quisquina, quienes también destacaron la organización y efectividad del lugar, es decir, parque Bolívar, ya que es un punto céntrico donde lograron atraer la atención de todos los transeúntes, y así, vender todos sus productos.

Durante la jornada de comercialización de productos del campo, también hubo muestra gastronómica, presentaciones artísticas y culturales, oferta institucional no solo de la Alcaldía de Palmira y la Gobernación del Valle sino también de entidades que hicieron presencia como Banco Agrario, el Ica, la Agencia de Desarrollo Rural, Colpensiones, entre otros. 

En el mes de diciembre, la primera semana, se llevará a cabo en Palmira el último Mercado Campesino de esta administración, completando así un total de 30 jornadas durante el cuatrienio, donde los productores palmiranos han sentido el respaldo total de la Alcaldía, al brindar toda la logística para permitir una comercialización exitosa, sin intermediarios. Se invita a todos los palmiranos a participar y seguir apoyando a los campesinos productores. 

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.