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La estrategia ‘Palmira nos Conecta con la Robótica’ inició en octubre del año pasado y se lleva a cabo en los puntos Vive Digital del Centro, Caimitos y Rozo.
Con el nivel uno y dos se logró capacitar de manera gratuita a más de 100 niños, niñas y adolescentes en temas relacionados a la robótica, la electrónica y el pensamiento computacional.
La Dirección de Tecnología, Innovación y Ciencia (TIyC) continúa avanzando con la estrategia ‘Palmira nos Conecta con la Robótica’ donde a través del aprendizaje basado en proyectos y retos, se fortalecen competencias educativas en el manejo de tecnologías innovadoras y equipos electrónicos y digitales.
Lo anterior se logra socializando los conceptos de la actualidad y aprovechando la emoción que les produce a los menores aprender sobre robótica y economía circular. Carlos Arboleda, profesor que lidera este proceso de formación teórico práctico, mencionó: “es un sueño cumplido poder trabajar de la mano con la Dirección de TIyC para desarrollar habilidades nuevas en tantos niños de la zona urbana y rural del municipio, sembrando innovación en sus vidas. Sin duda, todo esto los prepara para un mundo cada vez más ágil y moderno”.
En el nivel uno del Semillero de Robótica, participaron las Instituciones Educativas: Rozo, Antonio Lizarazo, Juan Pablo II, San Vicente y Nuestra Señora del Palmar, reuniendo en total a 93 estudiantes y 12 docentes que también fueron capacitados en el tema.
Los puntos que se abordaron fueron:
- Electrónica básica para niños.
- Robótica básica, además de armado y desarmado de robots.
- Nivel básico de algoritmia y programación para niños, laboratorio de Edi, mblock y Code.
- Nivel básico de Microbit y Makecode, virtual y física.
- Clasificación de los robots según su función y forma.
- Competencias de electrónica, armado de circuitos electrónicos a nivel de competencia.
- Diseño, armado y personalización de los vibrabots.
- Programación en bloques con Laboratorio de Edi.
Por su parte, el nivel dos se dictó de marzo a junio en los Puntos Vive Digital del Centro y Rozo, y concluyó con 34 estudiantes impactados.
Los puntos abordados, fueron:
- Repaso de electrónica.
- Manejo de lápices 3D, manejo del PLA como material de trabajo, identificación, primeros diseños y sensibilización de los mismos.
- Scratch básico.
- Pictoblox básico.
- Diseño de animaciones con Scratch.
- Diseño de aplicaciones con Pictoblox.
- Aprendiendo de programación en bloques con Pilas Bloques.
Juan David Escobar, Director de TIyC, también compartió su opinión al respecto: “Esta estrategia se ha consolidado como una forma divertida y educativa de introducir a los niños palmiranos en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Además, les ha proporcionado las herramientas necesarias para comprender e interactuar con el mundo tecnológico que los rodea. ¡Felicitaciones a todos los estudiantes que participaron con alegría y compromiso en los niveles uno y dos de nuestro Semillero de Robótica!”.
En este contexto es importante recordar que, el aprendizaje de robótica en los niños, no solo les brinda habilidades técnicas y conocimientos científicos, sino que también fomenta en ellos habilidades sociales y emocionales, estimula su creatividad, su pensamiento crítico y por supuesto, los prepara para enfrentar los desafíos del futuro.