La Secretaría de Salud Municipal de Palmira participó en el curso “Entrenando Entrenadores” en el Componente de Vigilancia Basada en Comunidad (VBC), liderado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Secretaría de Salud Departamental, como parte de su estrategia para reforzar la vigilancia en salud pública en el municipio.
Esta capacitación, tuvo lugar los días 11 y 12 de agosto y se integra a la estrategia de vigilancia basada en eventos (monitoreo de medios de comunicación, redes sociales y participación activa de la comunidad), con el objetivo de reforzar la vigilancia tradicional por indicadores, aprovechando la información reportada por las instituciones de salud.
Durante la jornada, 26 profesionales del departamento y de la Secretaría de Salud, fueron formados como entrenadores en esta estrategia, fortaleciendo así una red de vigilancia más cercana y participativa, con actores comunitarios que podrán actuar como gestores y vigías de la salud.
“Es un motivo de orgullo formar tutores en el área de vigilancia basada en la comunidad. En un trabajo fortalecido con el Instituto Nacional de Salud (INS), la Gobernación del Valle y la Secretaría de Salud Departamental, se ha venido trabajando en la formación de tutores que van a fortalecer la vigilancia basada en comunidad, esto nos va a permitir que vigías y gestores en los territorios, puedan informar a tiempo un evento inesperado sobre cualquier situación de salud, así como tener un contacto con las comunidades de manera inmediata y de esta forma garantizar el acceso a salud desde el Valle del Cauca”, comentó Francisco Jaramillo, Consultor Nacional para el Valle del Cauca de la OPS.
Redes aliadas
Fortalecer los nodos de vigilancia comunitaria en el Valle del Cauca, especialmente en Palmira, ha sido un paso clave, buscando que se desarrollen las competencias para conformar redes aliadas en la detección y respuesta rápida ante riesgos para la salud.
Gracias a iniciativas como esta, Palmira fortalece un modelo de salud pública innovador, cercano a la comunidad y con una gestión descentralizada que promueve la participación ciudadana.
La capacitación de entrenadores en Vigilancia Basada en Comunidad impulsa el liderazgo local y convierte a las comunidades en aliadas estratégicas para detectar de forma temprana los riesgos en salud. Esta acción fortalece la capacidad de respuesta del sistema y fomenta una cultura de corresponsabilidad en la protección de la vida.