A través de la Dirección de Gestión del Riesgo trabajamos para minimizar riesgos en la comunidad de La Nevera

La DGDR coadyuva en el proceso de la Nevera para minimizar riesgos como accidentes u otras emergencias que se puedan registrar.

Con el objetivo de analizar alternativas para la comunicación vial de los habitantes de La Nevera, corregimiento de Toche Alto, que permita transporte de los productos que se generan en la zona y el traslado de la comunidad que son aproximadamente unas 27 a 30 familias afectadas, la Dirección de Gestión del Riesgo DGRD  junto a la Personería, CVC, Batallón Agustín Codazzi y la Secretaría de Infraestructura visitaron la zona y se reunieron con la ciudadanía, entablando un diálogo y recorriendo predios para definir el adecuado tramo para tal fin.

Dando contexto, en la Nevera hace dos meses se presentó daño en la vía, por lo tanto, se hizo un puente artesanal el cual ya cumplió su ciclo, y por los fuertes aguaceros se vino abajo, generando riesgo y peligros en la zona, por lo tanto, la Secretaría de Infraestructura contrató la realización de un nuevo puente mucho más fuerte y estructurado. Al realizar esta obra se debe aislar a las personas de la parte alta y la baja porque tienen que romper y tumbar el puente artesanal.

Es así como se ha visitado a la comunidad haciendo diversos recorridos. En la primera alternativa se visitó la parte alta de La Tigrera y otros predios donde no hubo opción de hacer trazado provisional.

En la segunda opción, se hizo recorrido por debajo de La Nevera, ingresando por Toche, saliendo a la finca La Veranera, desafortunadamente, se halló otro puente artesanal que no permite paso de maquinaria ni soporta un peso alto. Esta es una de las opciones más viables, pero los permisos y demás podrían demorar cerca de dos meses, que es lo que finalmente dura la nueva obra estructural que hará Infraestructura.

La tercera opción, que tendrá reunión previa para ir a realizar la visita, se hará el recorrido por Las Salinas – La Tigrera buscando alternativas para que la comunidad no se quede incomunicada.  Esta opción podría servir en un futuro como corredor o unión vial entre La Nevera con corredor de Combia o Tenerife, por un lado, y entre La Nevera, El Socorro, Barro Negro con Agua Bonita, Alto del Tigre, por el otro lado, es decir, tendrían dos figuras de derecha a izquierda o de izquierda a derecha para descongestionar.

Por esta razón, los diferentes organismos y la comunidad están en revisión de la mejor alternativa.

Desde la Dirección de Gestión del Riesgo se está coadyuvando en el proceso por varios motivos:

  1. Se puede generar un riesgo de un accidente, un enfermo y la DGRD es la encargada de atender las emergencias.
  2. El tema humanitario es el resorte de la DGRD.
  3. Esta Dirección es transversal a dichas situaciones de otras dependencias de la administración.
  4. El territorio lo conocen los funcionarios de la DGRD junto a los de Infraestructura, por lo tanto, se tiene la capacidad de apoyar a la comunidad del sector.

La alternativa que se resuelva, también mejoraría la situación de comunicación vial de familias de otros sitios vulnerables de la zona, como Agua Bonita donde hay situación de deslizamiento, el Socorro que tiene otro inconveniente y en Barro Negro donde hay una falla geológica.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio