Cuando Harold Lizarazo nació, hace 30 años en Palmira, Luis Mario Orejuela apenas realizaba las primeras ediciones del Festival ‘Ricardo Nieto’, pero en la memoria colectiva cultural está registrada esa época nostálgica de acogedoras casas con piso de mosaicos ajedrezados y las salas de recibo precedidas por la penca de sábila y la cultura religiosa cristiana, quizás el ambiente que rodeó al artista ganador del concurso para el diseño del afiche, de la edición número 30 del Festival de las Artes Ricardo Nieto’.
Ese afiche que evoca la década de mediados de los 90, concebido por el diseñador gráfico de la Universidad del Valle, Harold Lizarazo, es el ganador para la edición número 30 del Festival
Al concurso público, que promovió la Secretaría de Cultura, se presentaron 16 imágenes de diversos autores, quienes pusieron su talento y creatividad al servicio de la ciudad, para proponer diseños a la par con la historia local y los dos hechos conmemorativos más relevantes del año 2024, que son los 200 años de vida republicana de Palmira y la edición 30 del emblemático festival, que rinde homenaje al poeta, político y artista ‘Ricardo Nieto’, un prolífico personaje que marcó parte de la historia de la ciudad.
Harold Lizarazo recibirá un estímulo de 3 millones de pesos como premio al primer lugar y la visibilidad de su diseño en todo el material promocional del Festival.
Según sus declaraciones, se propuso participar en el concurso, ya que la mayoría de sus trabajos, son para los foráneos y decidió aportar a su ciudad natal, por ello eligió retratar la cotidianidad de una casa palmirana, con su baldosas en ajedrez, la penca de sábila y dos estatuillas de la sociedad prehispánica Malagana, en el centro Ricardo Nieto, abrazando los símbolos icónicos de Palmira: la Catedral, el Monumento a la Agricultura y las Victorias, todos acompañados por imágenes de las expresiones artísticas que se viven en la ciudad .