Alcalde de Palmira visitó el CDI de la Urbanización Molino Cien en el marco de la Rendición de Cuentas 2022

La secretaria de Integración, Lina Marcela Escobar, con las subsecretarias Liliana Vásquez, de Desarrollo e Inclusión Social, y Linda María Ochoa, acompañaron al alcalde Óscar Escobar en la Rendición de Cuentas, visitando el CDI de la Urbanización Molino Cien.

El Centro de Desarrollo Infantil de la Urbanización Molino Cien fue el escenario que hizo parte de la Rendición de Cuentas del alcalde Óscar Escobar, donde participaron niños, niñas y comunidad de las comunas 1 y 2

Durante la Rendición de Cuentas del alcalde Óscar Escobar, dentro de su agenda, realizó la visita al CDI de la Urbanización Molino Cien. La Alcaldía de Palmira le apuesta a la primera infancia con la próxima entrega de dos centros de Desarrollo Infantil. Son más de 2.000 niños y niñas de 0 a 5 años beneficiados por los nueve CDI.

Esta visita se hizo en  compañía de la secretaria de Integración Social, Lina Marcela Escobar, con las subsecretarias Liliana Vásquez, de Desarrollo e Inclusión Social, y Linda María Ochoa, los representantes de la Mesa de Participación de Niños, Niñas, Adolescentes y comunidad del sector.

El mandatario fue recibido en el CDI Huellas de Amor de la Urbanización Molino Cien por los niños, niñas, padres de familia y comunidad del municipio. Aquí se benefician 300 menores de las comunas 1 y 2, y según lineamientos del ICBF, es dirigido a la población más vulnerable, brindando atención integral familiar, psicosocial y nutricional.

La obra del CDI beneficia a los niños y niñas de hasta los 5 años de edad. Cuenta con 16 aulas y zonas de lactancia, descanso y exploración, un bloque administrativo con área de trabajo pedagógico para docentes y atención personalizada. Así mismo, cuenta con baños y baterías sanitarias para personas con discapacidad, cocina, despensa, lavandería, aula múltiple y zona recreativa al aire libre. Es importante resaltar que la obra cumple con las normas de sismo resistencia. La construcción de este CDI se logró gracias a la gestión del alcalde Óscar Escobar ante el Gobierno Nacional, que a través de Findeter y del Ministerio de Vivienda, adjudicó a los representantes de la firma Mallas, Equipos y Construcciones – Maeco S.A.S.

Al término del recorrido, el alcalde Óscar Escobar dijo: “Llegó el niño Dios para el barrio Molino Cien. Más de 2.700 metros construidos del Centro de Desarrollo Infantil del barrio Molino Cien. Esto nos va permitir crecer en cobertura en los programas de atención a la primera infancia, es decir, de 0 a 5 años y que con 300 cupos, este es el CDI más grande que se está construyendo en Palmira en este momentos”.

La comunidad del barrio Molino Cien, a través de su presidente de la Junta de Acción Comunal, Sandra Lerma Hurtado, agradecieron a la Alcaldía esta obra que ha permitido la generación de empleo a sus habitantes y el beneficio para la educación de los niños y niñas. “En el día de hoy hemos acompañado al Alcalde para observar la obra. Estamos muy contentos y agradecidos con este beneficio para nuestros niños de la comuna uno”, expresó Lerma.

Por su parte, María Jazmín Rengifo, madre líder de la comuna 1, dijo: “Yo conozco los otros CDI que hay en este sector, pero este es el mejor. Nos han brindado un mejor espacio para nuestros niños y niñas. Gracias al Alcalde por esta obra”.Durante el recorrido, el alcalde Óscar Escobar estuvo acompañado del niño Juan Camilo Quiñones,representante de la Mesa de Participación de Infancia, quien manifestó: “El alcalde me ha invitado a conocer este espacio donde van a estudiar. Es muy lindo y tiene mucho juegos”.

Al término del recorrido, la secretaria de Integración Social, Lina Marcela Escobar, manifestó: “Hoy en la Rendición de Cuentas estamos mostrando la gestión que se ha hecho este año en el 2022 en materia de primera infancia. Este año tendremos la entrega de dos Centros de Desarrollo Infantil nuevos en la ciudad de Palmira, aquí donde estamos en la comuna 1, Molino Cien, tendrá cupo para 300 niños y niñas de 0 a 5 años, y el segundo CDI nuevo está ubicado en las Italias, para 250 niños y niñas. Además estamos adelantando una contratación para la dotación de estos CDI”.

La inversión fue por parte del Gobierno Nacional, a través de Findeter y Ministerio de Vivienda, de $3.477.882.878, y el aporte del municipio de Palmira fue de $104.448.924, así como el pago de las expensas de la Curaduría Urbana No. 2 de Palmira, por valor de $8.198.656. El municipio es el encargado de la dotación de este CDI, el cual se está recibiendo en otras instalaciones del municipio mientras se realiza la entrega.

Durante el proceso de construcción del CDI se requirió la tala de 15 árboles y se realizaron todas las acciones para la sustracción y transporte de material residual, contando con autorización de la corporación autónoma CVC. Este proceso de retiro se realizó en el año 2021 y la compensación se efectuó en el mes de mayo de 2022 con 101 plantas. En esta obra, que tuvo una duración de ocho meses, se destaca la contratación de la mano de obra de personas que habitan en el sector.

Actualmente, Palmira cuenta con nueve CDI en la zona urbana y rural:

  • Nuevo Amanecer – barrio el Sembrador
  • Semillas de Esperanza – barrio Loreto
  • Jardín de la Alegría – corregimiento de Rozo
  • Mundo de Ilusiones – barrio La Carbonera
  • Hermes Tenorio Maquilón – corregimiento del Bolo
  • Mis Huellitas – corregimiento de Amaime
  • La Piña – corregimiento de Rozo

En la actualidad se cuentan con las especificaciones técnicas de los elementos y se establece la compra a través de Acuerdo Marco para la adquisición de dotación para modalidades de la primera infancia. El proceso ya se publicó y se adjudicó. Actualmente, la Secretaría de Integración Social está recibiendo la dotación por parte de los diferentes proveedores consistentes en cocinas y juguetes.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.