Alcaldía de Palmira mostró la gestión realizada durante el año, en el marco de la Rendición de Cuentas 2022

En la audiencia pública se presentó la gestión realizada en materia de Gobierno, Infraestructura, Seguridad, Educación, entre otros aspectos importantes durante este año.

Durante el recorrido por el territorio, el Alcalde hizo la entrega oficial de la alarma comunitaria en el corregimiento de Guanabanal.

Asimismo, visitó la obra del CDI y la construcción del parque recreo-deportivo de Reservas de Zamorano.

Este miércoles, Óscar Escobar, alcalde de Palmira, llevó a cabo la audiencia pública de Rendición de Cuentas 2022, donde presentó la gestión realizada en materia de Gobierno, Infraestructura, Seguridad, Educación, entre otros aspectos importantes durante este año. La audiencia se desarrolló en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Palmira.

Durante su intervención, destacó los logros de la administración municipal en la  gestión de proyectos estratégicos para la comunidad. Entre los temas destacados está el programa ‘Yo Elijo mi Cupo’, siendo un claro ejemplo de implementación que atiende las problemáticas de educación en Palmira; la inauguración del Megacolegio del Sur, que beneficia a más de 980 estudiantes de la ciudad;  la intervención de diez puestos de salud en zona rural; el apoyo con capital semilla de 80 millones a más de 20 emprendedores rurales y la inversión de más de 14 mil millones en obras de vías de infraestructura.

El mandatario, inició el día visitando el medio de comunicación local La Q Digital, donde respondió a los periodistas y a la ciudadanía preguntas relacionadas con la gestión en Infraestructura, proyectos generales, Deporte e inversión de recursos. “Este ha sido el mejor alumbrado en la historia de Palmira”, resaltó el periodista Diego Escobar, dando un reconocimiento a los logros de la administración. 

Posteriormente, el alcalde continuó su recorrido en territorio palmirano, visitando el corregimiento de Guanabanal, donde realizó la entrega oficial e instalación de la alarma comunitaria que cuenta con tecnología de alta fidelidad para el uso de los habitantes del sector rural. 

“La comunidad nos ha pedido que instalemos una alarma comunitaria que se controla de manera remota, que quede en poder de la comunidad y tenga la virtud no sólo de generar la alerta sonora, sino de notificar de forma inmediata a la Junta de Acción Comunal y a la Policía Nacional”, expresó Óscar Escobar, alcalde de Palmira.

La intervención en Guanabanal contó con la presencia del secretario de Seguridad y Convivencia, Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, quien expresó al respecto: “La instalación de esta alarma significa la atención al llamado de la comunidad en materia de seguridad, especialmente para evitar hechos como lo que sucedió el con homicidio de la líder Sandra Montenegro, y que gracias a nuestro trabajo articulado con Policía y CTI, capturamos a los responsables del hecho”.

Estas alarmas hacen parte de la estrategia integral de seguridad en las comunas urbanas y rurales, con el fin de atender la seguridad desde el punto de vista tecnológico, buscando la tranquilidad de los palmiranos. De las más de 160 alarmas con las que cuenta Palmira, 15 son nuevas y a las demás se les ha realizado mantenimiento, pues algunas no funcionaban desde el año 2018.

El Alcalde continuó su agenda con la visita al CDI de la Urbanización Molino Cien. Con la próxima entrega de dos centros de Desarrollo Infantil, son más de 2.000 niños y niñas de 0 a 5 años beneficiados en total  por los nueve CDI.

La obra del CDI cuenta con 16 aulas y zonas de lactancia, descanso y exploración, un bloque administrativo con área de trabajo pedagógico para docentes y atención personalizada. Asimismo, cuenta con baños y baterías sanitarias para personas con discapacidad, cocina, despensa, lavandería, aula múltiple y zona recreativa al aire libre. Es importante resaltar que la obra cumple con las normas de sismo resistencia.

Este proyecto fue ejecutado gracias a la gestión del alcalde Óscar Escobar ante el Gobierno Nacional, que a través de Findeter y del Ministerio de Vivienda, adjudicó a los representantes de la firma Mallas, Equipos y Construcciones Maeco.

En materia de Infraestructura, el alcalde también visitó la construcción del parque recreo-deportivo de Reservas de Zamorano para conocer los avances de obra y conversar con la comunidad sobre este importante sector. La Alcaldía de Palmira, en su propósito por construir un #NuevoCamino para la ciudad, participó en la realización mediante un convenio interadministrativo entre el Ministerio de Vivienda, Findeter y el municipio como postulante del proyecto, quien cedió el lote donde se construirá la zona recreativa. El contratista de esta obra es el Consorcio Nueva Unión G&A y la interventora es María Fernanda Díaz Cortéz.

Este parque será un espacio destinado al esparcimiento y la práctica deportiva en el que se contará con una cancha múltiple, juegos infantiles, gimnasio biosaludable, zona para mascotas y zona para adultos mayores. 

Este es un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Findeter y la Alcaldía de Palmira. Al momento, el avance de obra va en el 67.6% y esperamos que para finales de enero se termine toda la construcción, afirmó el secretario de Infraestructura, Giancarlo Storino.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio