La Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural continúa con su ciclo de capacitaciones dirigido a los campesinos, con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos, aumentar la eficiencia y lograr una mayor rentabilidad.
La primera capacitación se enfocó en Gestión de Proyectos; la segunda, en la Elaboración de Planes de Acción aplicados a la producción agrícola; y la más reciente, realizada este miércoles en el Centro de Convenciones, trató sobre la Introducción a la transformación de productos agropecuarios. A esta última asistieron campesinos que cultivan aguacate, café, cítricos, plátano, entre otros productos agrícolas, así como productores y comercializadores de miel de abejas, yogur, queso, pollo, tilapia, trucha y alimentos gastronómicos.
Karen Lozano, ingeniera ambiental encargada de la capacitación, explicó que la transformación de productos agropecuarios consiste en convertir materias primas de origen agrícola, pecuario y forestal en productos finales con valor agregado.
Entre los productos agrícolas susceptibles de transformación se encuentran:
Cereales: maíz, trigo, arroz, sorgo, cebada, entre otros.
Leguminosas: fríjol, lenteja, garbanzo, etc.
Frutas: manzana, pera, naranja, plátano, etc.
Verduras: lechuga, tomate, cebolla, zanahoria, etc.
Oleaginosas: soya, girasol, maní, etc.
Respecto a las frutas, Lozano explicó que el proceso de transformación inicia en el ciclo cero, que corresponde a la venta directa del producto tal como se cosecha, sin ningún tipo de modificación. El segundo ciclo implica el despulpado de la fruta; el tercero, la elaboración de subproductos; y el cuarto, la transformación industrial de estos productos.
María Rendón, integrante de una asociación de agricultores de Palmira, afirmó que la capacitación le permitió conocer más sobre la transformación de los alimentos y cómo estos llegan a la mesa de los palmiranos. Por su parte, Rodrigo Céspedes, del corregimiento de La Zapata, destacó que aprendió mucho sobre el tema; mientras que Israel Vélez, del corregimiento de Calucé, agradeció el acompañamiento del alcalde Víctor Ramos y del secretario de Agropecuaria y Desarrollo Rural, Giovanny Moncayo, quienes vienen realizando seguimiento a los predios campesinos para identificar quiénes requieren asistencia técnica para mejorar sus productos.
La próxima capacitación, programada para el miércoles 28 de mayo, abordará el uso de tecnologías aplicadas a la transformación y la comercialización en línea.