Alcaldía de Palmira busca incentivar las afiliaciones a EPS por parte de los palmiranos

afiliaciones a EPS

Quienes estén interesados en realizar su traslado al régimen subsidiado pueden acercarse a la Secretaría de Salud para realizar los trámites de afiliación. Solo deben llevar el documento de identidad original junto a una copia del mismo.

Si usted es venezolano debe contar con documento expedido por Migración Colombia (Permiso de Protección Temporal (PPT), Salvoconducto (SV), Permiso Especial de Permanencia (PEP)) para poder realizar su afiliación o traslado en el régimen subsidiado.

La Secretaría de Salud, dando cumplimento a la meta establecida en el Plan de Desarrollo Municipal de asegurar a todos los palmiranos, creó un espacio en su sede (Carrera 27 # 29 – 32, centro) para facilitar el proceso de afiliación al régimen subsidiado y, en casos específicos, al régimen contributivo.

Teniendo en cuenta que bajo el Decreto 2353 de 2015 se establece que “una vez la Secretaría de Salud reciba la documentación necesaria se realizará la afiliación, es decir, “el acto de ingreso al Sistema General de Seguridad Social en Salud que se realiza a través del Registro en el Sistema de Afiliación Transaccional, por una única vez, y de la inscripción en Una Entidad Promotora de Salud (EPS)”. Se recuerda que la afiliación a una EPS es muy importante porque permite contar con cobertura total en el sistema de salud en caso de presentar una enfermedad grave, cirugías, accidentes, medicamentos u hospitalizaciones.

Además, es importante tener en cuenta que “las EPS se harán cargo de los costos que presenten las IPS por esas atenciones, dado que el Ministerio de Salud Nacional paga mensualmente por esos servicios”, resaltó Reinaldo Andrés Murillo, líder del proceso de aseguramiento.

Reinaldo Andrés Murillo, líder del área de aseguramiento de Secretaría de Salud, Palmira.

Preguntas frecuentes:

¿Horario de atención?
El horario de atención es desde las 08:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

¿Cuál es la importancia de afiliarse?
“La afiliación a una EPS es muy importante ya que si te encuentras afiliado tendrás cobertura total en el sistema de salud en caso de presentar una enfermedad grave, cirugías, accidentes, medicamentos u hospitalizaciones. Las EPS se harán cargo de los costos que presenten las IPS por esas atenciones, dado que el Ministerio de Salud paga mensualmente por esos servicios”, explicó Reinaldo Andrés Murillo, líder del proceso de aseguramiento.

¿Cuál es la ruta de afiliación?

Al Régimen Subsidiado
Acercarse al SAC de la Secretaría de Salud (carrera 27 # 29 – 32, centro, o a través del correo institucional: aseguramientosalud@palmira.gov.co) enviando documento de identificación válido y datos de contacto (dirección, barrio y teléfono).

Al Régimen Contributivo

Visite a la EPS a la que desee afiliarse y realice la solicitud. Puedes acercarte a la Secretaría de Salud si requieres orientación.

¿Por qué es fundamental el SISBEN para la afiliación al Sistema general de seguridad social en salud?

La afiliación al régimen subsidiado es un beneficio por parte del gobierno nacional que requiere tener encuesta SISBEN como requisito obligatorio, sin embargo, existe la posibilidad de afiliación con el compromiso de obtener la encuesta SISBEN hasta 4 meses después de la afiliación, recuerda si no obtienes tu encuesta en el tiempo establecido serás susceptible de ser retirado de la EPS.

¿Qué población se puede afiliar directamente en la Secretaría de Salud?

Si eres población vulnerable debes tener constancia de la misma por parte de la oficina para la atención a víctimas, ICBF, agencia para la reincorporación, fundación de adulto mayor, entre otras.

Los militares, policías y sus familiares que estén afiliados a la sanidad militar son considerados como régimen especial. Al igual que los miembros del Ministerio de Educación y profesores.

Aún así todo ciudadano debe contar con EPS para su afiliación. Solo debe tener su documento de identificación nacional válido: 0-6 años registro civil, de 7-17 tarjeta de identidad, 18 en adelante, cédula de ciudadanía.

UnNuevoCaminoParaLaSalud

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio