[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
Más de 250 pacientes al mes acceden a más de 14 servicios de salud en este puesto.
El puesto de salud del Bolo San Isidro esta habilitado los días miércoles de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Más de 30 millones de pesos fueron destinados para el mejoramiento del puesto de salud del Bolo San Isidro.
Tras una articulación de recursos de la administración municipal y el Hospital Raúl Orejuela Bueno, se logró invertir $34.157.451 en el mejoramiento del puesto de salud del Bolo San Isidro. Así mismo, el Hospital habilitó la atención de este puesto de salud los miércoles de cada semana desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Las principales intervenciones con las que contó este puesto de salud del Bolo fueron la reparación de cubiertas y canales de aguas lluvias, reposición de pisos en mal estado por el deterioro causado por el tráfico al que están sometidos, cambio y reparación de cielos falsos afectados por humedad, solución de humedades en muros por capilaridad, enlucimiento de muros y pintura, instalación de medias cañas según la norma, aplicación de pintura epóxica según la norma, suministro e instalación de luminarias e de instalación de mesones en acero inoxidable.
En este puesto se atienden a 250 pacientes de manera mensual, los cuales pueden acceder a más de 14 servicios de salud que son prestados para la comunidad como consulta de médico general, crecimiento y desarrollo, consulta por psicología, citología, vacunación, odontología, programa de hipertensión y diabetes, charlas educativas, planificación familiar, entre otros. Asimismo procedimientos como inserción de dispositivo subdérmico, cambio de sonda, curaciones y retiro de puntos. Para pedir una cita médica el paciente deberá ir, al menos, un día antes al puesto de salud en el cual se le asignará la cita de acuerdo con la disponibilidad de la agenda.
“El fortalecimiento de los puestos de salud se alinea con el Modelo Preventivo, Predictivo y Resolutivo propuesto por el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, como modelo de atención en salud para la población colombiana, como un instrumento importante de avance en la garantía del derecho a la salud, el puesto de salud de cada territorio, recobra vital importancia, pues representa la puerta de acceso al sistema de salud y la eventual capacidad de respuesta del Estado a las necesidades en salud de los colombianos. Se busca atender lo dispuesto en la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015”, aseguró Diana Carolina Velásquez, secretaria de Salud de Palmira.
Estas mejoras buscan garantizar opciones con el fin de que sus habitantes accedan oportunamente a los servicios de salud que requieran con necesidad, para esto, se fortaleció la capacidad física y tecnológica para la prestación de servicios de salud y así cumplir con los estándares de infraestructura establecidos como requisitos de habilitación, fortalecer de la calidad de la atención en salud, mejorar la seguridad del paciente, la reputación en el sector salud, aportar a un mejor clima organizacional en el entorno laboral de las IPS, aportar al enlucimiento del entorno físico en el territorio y al fortalecimiento de la gobernanza en salud del municipio.