¡Atento! Comité Local de Movilidad de Palmira hace un llamado a motociclistas por alto índice de mortalidad en las vías

  • El 63% de los fallecidos en accidentes viales son motociclistas.
  • El 55% de las víctimas fatales se presentaron en vías nacionales del municipio.
  • A la fecha van 65 muertes en siniestros de tránsito en el territorio.

Reducción en siniestros viales, menos víctimas fatales y disminución de personas lesionadas en accidentes de tránsito, son los principales resultados del informe presentado durante el Comité Local de Movilidad de Palmira, en el que se revelaron datos comparativos del comportamiento vial, con cierre a agosto de 2023 frente al mismo lapso de años anteriores.

“Hemos disminuido, pero no es para decir que vamos muy bien; hemos relentizado la fatalidad de los accidentes de tránsito, pero en el indicador individual se nos ha subido la proporción, esto quiere decir que, hemos tenido menos accidentes con víctimas fatales, pero se nos están muriendo más personas en cada siniestro con víctima fatal”, informó el Secretario de Tránsito de Palmira, Daniel Parra Valdés.

Según los datos, de enero a agosto de este año se han presentado 471 siniestros viales, comparado con los 952 registrados en el mismo periodo del año pasado. Esto representa una disminución del 51% de casos. La información también da cuenta de una disminución del 24% de eventos con heridos, 38% menos de accidentes con víctimas fatales y una disminución del 86% de casos con daños. Las cifras también revelan que el 43% de los siniestros ocurren los fines de semana, de viernes a domingo.

Las muertes en las vías también han disminuido. Al finalizar agosto de este 2023, se habían presentado 59 víctimas fatales en jurisdicción de Palmira, mientras que al mismo mes durante el año pasado, se registraban 73, lo cual representa 14 fallecimientos menos en las vías del municipio.

Tras analizar los datos, se ha identificado que el 87% de fallecidos en accidentes de tránsito son hombres, el 22% son adultos mayores y el 41% está en edades entre los 20 y 45 años, es decir personas jóvenes; lo que más le preocupa a las autoridades es que el 63% de los fallecidos en siniestros viales son motociclistas.

“El usuario más indisciplinado de la vía es el motociclista, no respeta las señales de tránsito, se pasa los semáforos, no utiliza casco y en una gran proporción encontramos motociclistas sin licencia. Entonces al no tener la conciencia de lo que debe ser el uso de la moto, nos está llevando a cifras muy altas de siniestralidad en motociclistas”, aseguró Parra.

Al analizar el comportamiento durante esta administración, la información arroja que desde el año 2020 a la fecha se han registrado 236 víctimas fatales en accidentes de tránsito en el Municipio, y que de estos fallecimientos 150 se dieron en hechos ocurridos durante los fines de semana y más de la mitad de las muertes (55%) se presentaron en vías nacionales que cruzan el territorio.

“Esto no es una cifra buena para las vías nacionales que están a cargo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, hemos tratado de articular un trabajo con ellos y no ha sido fácil, tenemos ahora cambio de comandancia y esperamos que con la nueva dirección podamos adelantar acciones para tener un impacto real en el control”, concluyó el Secretario de Tránsito.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio