Juntas Comunales unidas en la construcción del Plan de Desarrollo ‘Palmira Ejemplar, Palmira Para Todos, 2024-2027’

  • Alcalde Víctor Ramos ratificó su compromiso con la comunidad palmirana y sus necesidades.
  • Hubo concenso entre dignatarios de 130 Juntas, para la formulación de su ‘Plan Estratégico de Desarrollo Comunal’.
  • Iniciará el programa ‘De Vuelta al Barrio’, “para caminar por el territorio y escuchar a la comunidad”.

Con la previa realización en la tarde del jueves 18 de enero, de una Asamblea Ordinaria convocada por la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asocomunal, en el Centro de Convenciones de Palmira, para ponderar y debatir su propio ‘Plan Estratégico de Desarrollo Comunal’, se realizó en la mañana del viernes 19 de enero, en el mismo sitio, una nueva convocatoria de trabajo, para presentar el documento final.

En la entrega del ‘Plan Estratégico de Desarrollo Comunal’, PdDC, estuvo presente el alcalde de Palmira, Víctor Manuel Ramos Vergara y la secretaria de Participación Comunitaria, María Esther Güendica y el secretario de Planeación, Jesús Perdomo.

El documento contiene las cinco líneas estratégicas de trabajo que reúnen las necesidades más apremiantes de cada barrio y corregimiento del municipio.

La presentación oficial del PdDC, fue avalada por todos los dignatarios. De esta forma, la propuesta participativa de las 130 Juntas de Acción Comunal, JAC, de Palmira, se integra con el Plan de Desarrollo, PdD, ‘Palmira Ejemplar, Palmira Para Todos, 2024-2027’, acorde con la Ley 2166 de 2021. Así se logra un ejercicio comunal abierto y participativo que, de acuerdo con el asesor de Asocomunal, Darío Bolaños y la presidente de esta organización María Ceneida Beltrán, recoge los PdD de la Comuna 1 hasta la 16, y cumple con el objetivo de “construir una Palmira ejemplar”.

Después de escuchar a los líderes y recibir el documento oficial del PdDC, de Asocomunal, el alcalde Víctor Ramos, dijo que hay sinergia entre esta propuesta y los programas de la administración. Anunció, además, que va a presentar un Proyecto de Acuerdo al Concejo de Palmira, para reconocer la labor de los edileso dignatarios de la Juntas Administradoras Locales, JAL.

En el mismo sentido, el alcalde Ramos Vergara dio a conocer a los dignatarios la buena nueva: Se inicia en los próximos días el programa ‘De Vuelta al Barrio’, “para caminar por el territorio, escuchando a la comunidad, con la administración, el alcalde y secretarios”. El primer recorrido será en los próximos días, en la Comuna 8 (rural).

El propósito es reunirse con la comunidad en su territorio y empezar a realizar lo que las comunidades plasmaron en el PdD. De hecho, al hacer la entrega del documento ‘Plan Estratégico de Desarrollo Comunal’, el asesor de Asocomunal, Darío Bolaños destacó que visión del alcalde y calificó la jornada como memorable.

También precisó que en la elaboración del documento PdDC, se consolidaron y se priorizaron los ejes temáticos por cada comuna, tanto del área urbana, como del sector rural del Municipio. Y agregó que el documento contempla los planes y proyectos que la misma comunidad diseñó y que insta a gestionar en los próximos cuatro años por parte de la Administración Municipal.

Finalmente, el asesor Bolaños transmitió el llamado de los comunales y aseguró que se trata de “articular este PdDC con el que construye la Alcaldía. En sus conceptos y apreciaciones, el representante de Asocomunal, coincidió con María Esther Güendica, secretaria de Participación Comunitaria de Palmira, quien recordó que es el único municipio del Valle del Cauca y -posiblemente- de Colombia, que está trabajando desde ya en el Plan de Desarrollo, con la meta clara: Que en mayo se pueda tener un PdD aprobado por el Concejo Municipal.

De la consolidación de los 130 PdDC, de los cuales 91 corresponde a las siete comunas del sector urbano y 39 a las nueve comunas rurales, Asocomunal dio a conocer los cinco ejes temáticos que buscan priorizar y que gestionará la Alcaldía de Palmira:

  • Sector urbano: Seguridad. Infraestructura. Recreación y deporte. Medio ambiente y, finalmente, Movilidad.
  • Sector rural: Infraestructura. Medio ambiente-agricultura. Salud. Educación y cultura. Recreación y deporte.
Alcaldia de Palmira
Dirección de Comunicaciones.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.