Con el apoyo de la Alcaldía de Palmira, nueve jueces de paz y un gestor de convivencia fueron certificados

nueve jueces de paz y un gestor de convivencia fueron certificados

La capacitación dirigida a jueces de paz y gestores de convivencia se realizó en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana.

Desde la estrategia Pazos se busca cambiar la historia de violencia de Palmira. Para ello, continúan generando espacios de capacitación orientados a las comunidades.

La Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Palmira continúa en la búsqueda de mejoramiento de la convivencia del municipio, garantizando el acceso a la justicia para los palmiranos. En esta oportunidad, nueve jueces de paz y un gestor de convivencia cumplieron los requisitos para ser certificados en la actualización de la Ley 497 de 1999, por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento. Esta certificación fue orientada por la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB; seccional Palmira el pasado miércoles 13 de julio en las instalaciones de la administración municipal.

“El objetivo de esta capacitación es generar habilidades comunicacionales asertivas con la comunidad. En la prevención del conflicto a través de herramientas legales han asistido diferentes gestores de convivencia de la estrategia PAZOS y jueces de paz de la ciudad de Palmira. Hemos tenido un grato resultado para todos”, aclaró Andrés Fernando Ríos, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La capacitación estuvo basada en el desarrollo jurisprudencial de la ley, audiencias presenciales y virtuales como nuevas realidades en la administración de justicia. La conciliación de equidad en materia civil, alcances y competencias; contravenciones, problemas de convivencia y delitos querellables en un abordaje desde los jueces de paz, los avances constitucionales e importancia de la justicia comunitaria en el contexto colombiano.

“Quiero agradecer a la UPB  por este trabajo articulado que hemos hecho con la Secretaría de Gobierno y los jueces de paz del municipio en la actualización normativa.  Ellos necesitan este tipo de herramientas integrales para apuntarle a la meta que todos tenemos, que Palmira sea una ciudad más segura, con mejor convivencia y conciliadora,  donde evitemos que los conflictos se escalen. Esto es muy importante porque la seguridad no es solo de la Policía o de la administración, es un tema de todos”, comentó Óscar Escobar, alcalde de Palmira.

La capacitación hace parte del componente de acceso a la justicia de la estrategia Pazos, buscando fortalecer las capacidades de acción, atención y aprendizaje de herramientas para la soluciones alternativas de conflictos, generando de esta manera paz y oportunidades en Palmira. “La capacitación fue excelente, me encantó. Fue excelente la calidad de docentes que nos dio el diplomado por el señor alcalde y el señor secretario de Gobierno. Quiero felicitarlos por apoyar estos procesos, cada día que uno vive se aprende más”, expresó Elver Delgado Materón, juez de paz

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.