Con éxito desarrollamos los Diálogos Participativos de la  Secretaría de Integración Social

La secretaria de Integración Social, Lina Marcela Escobar, acompañada de las subsecretarias Liliana Vásquez, de Desarrollo e Inclusión Social, y Linda María Ochoa, de Infancia, Adolescencia y Juventud, dieron a conocer a la comunidad lo logrado en el municipio a lo largo de este 2022, el presupuesto invertido y la gestión realizada.

Los Diálogos Participativos fueron un escenario que hizo que parte de la comunidad conociera la labor de la Secretaría de Integración Social.

En el marco de la rendición de cuentas 2022, la secretaria de Integración Social, Lina Marcela Escobar Ramírez, junto a todo su equipo de trabajo, llevó a cabo los Diálogos Participativos donde estuvieron diferentes grupos poblacionales de la comunidad palmirana en el Parque del Azúcar.

Dentro de la información entregada a los asistentes, se destacaron varios temas:

Alimentos con Amor por una Palmira Pa´Lante:

Se viene desarrollando con los 10 puntos comunitarios de asistencia, fortalecidos con  equipos de conservación de la cadena de frío y la preparación en caliente de los alimentos, utensilios y víveres para entregar 75.000 raciones, acorde con una adecuada minuta alimentaria, avalada por la Secretaría de Salud del municipio, beneficiando así a mil personas. 

Además, se ha brindado formación y acompañamiento al personal de los puntos comunitarios para garantizar una apropiada manipulación de alimentos, respetando protocolos de bioseguridad. Asimismo, se realizó intervención psicosocial a la población de gestoras/es y beneficiarios.

Infraestructura y Dotación para Primera Infancia:

La Secretaría de Integración Social, en materia de infraestructura y dotación para primera infancia, logró gestionar cinco Centros de Bienestar Infantil con mantenimiento preventivo y correctivo para su adecuado funcionamiento: CDI Mundo de Ilusiones, Semillas de Esperanza, Nuevo Amanecer, Jardín de la Alegría y Hermes Tenorio Maquilón.

Atención Integral de Adultos Mayores:

En la parte de atención integral de Adultos Mayores se logró la gestión con 120 personas en condición de vulnerabilidad para ser atendidos. Estos habitan en los Centros de Bienestar Casa del Mendigo y Asilo de Ancianos de Palmira, donde satisfacen necesidades básicas como alimentación, aseo personal, medicamentos, recreación, apoyo psicosocial, entre otras.

120 adultos mayores beneficiarios del programa Centro Vida, ubicado en el Bosque Municipal, cuentan con servicios como atención básica en salud, apoyo psicosocial, seguimiento nutricional, alimentación, póliza exequial, actividades recreativas y deportivas, fisioterapia, capacitaciones en actividades productivas como huerta casera y nociones básicas de sistemas. 

Escuela Itinerante para la Incidencia Política y Social:

En la Escuela Itinerante para la incidencia política y social, se adelanta el proceso de formar virtual y presencialmente a la población en la incidencia política y social, para la participación en la toma de decisiones públicas, el fortalecimiento de procesos de exigibilidad de derechos y la prevención de las violencias. 

-36 eventos de formación mediante escuela taller en diversos temas. 

-3 eventos de formación modalidad Escuela en Articulación 

-Avance en la estrategia de despliegue de la Escuela en las Instituciones Educativas Oficiales mediante la modalidad Escuela Taller. 

-La Escuela en Articulación en alianza con Comfenalco: sus participantes fueron jóvenes del Consejo Municipal de Juventud y la Plataforma Municipal de Juventud. 

Personas en Situación de Vulnerabilidad – Hogar de Paso:

Con este programa se garantizó la operación del hogar de paso del municipio de Palmira, establecido a través de convenio MP-0894-2022 con la ‘Fundación para una Vida Mejor’, acogiendo de manera provisional a niños, niñas y adolescentes en situación de amenaza o vulneración de derechos, brindándoles un ambiente afectivo y las condiciones tanto para la restitución como la garantía de sus derechos. La población beneficiada es de 38 cupos ocupados por menores de edad.

Jóvenes Asistidos de diferentes Comunas:

La Secretaría de Integración Social logró beneficiar a 120 jóvenes asistidos de las comunas 1,2,3,4,5,6,7,8,12,14,15 y 16, con acompañamiento psicosocial en fortalecimiento de los proyectos de vida de los jóvenes con dos profesionales en psicología vinculados a la Secretaría de Integración Social, de acuerdo al componente de intervención de la Estrategia Pazos, y en articulación con la estrategia de la Fundación Sidoc, en su programa Forjar Oportunidades.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio