Desde PAZOS y Secretaría de Salud promovemos la salud mental y emocional en los territorios priorizados

PAZOS es una apuesta de innovación social y una alternativa a la forma tradicional de reducir los indicadores de homicidios en jóvenes de Palmira.

Mediante charlas de salud mental y emocional, PAZOS busca focalizar a través de dinámicas socio-afectivas, a jóvenes entre los 14 y 29 años.

En articulación con el Hospital Raúl Orejuela Bueno, con el programa Plan Interactivo Colectivo (PIC), la estrategia busca reducir los riesgos psicológicos en las comunidades de los territorios priorizados.

La Alcaldía de Palmira, a través de la estrategia PAZOS y la Secretaría de Salud, continúa generando espacios de intervención social a través de metodologías sociales para la protección, promoción y prevención de la salud colectiva de los niños y jóvenes de los territorios priorizados del municipio con mayor vulnerabilidad y dinámicas de violencia.

Por eso, mediante el Hospital Raúl Orejuela Bueno con el programa Plan Intervención Colectivo (PIC), el grupo de profesionales del HBO desarrolló una charla–taller con jóvenes del barrio La Orlidia. La intervención se llevó a cabo en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe.

El PIC busca brindar atención integral mediante profesionales en salud especializados en educación sexual, prevención de embarazos adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas, y prevención de violencia. Este tipo de intervenciones son gratuitas y dirigidas a la totalidad de la población.

Mediante la activación de herramientas lideradas por el equipo de psicólogos, el trabajo que implementan en el territorio es desarrollado desde un enfoque diferente, con el manejo de grupos en los barrios, capacitaciones, charlas emotivas y experienciales, donde abordan aspectos como la convivencia en la escuela y en el hogar.

Dentro del PIC, los profesionales gestionan la recolección de información orientada en la comunidad, donde la participación de los jóvenes, mediante el diálogo activo, les permite identificar problemas y posibles vías para la solución de conflictos. Desde este punto de vista, la articulación entre los capacitadores y los gestores PAZOS se enfoca en desarrollar un plan de acción que les permita intervenir de forma segura cada problemática que los afecta y así reducir riesgos psicológicos.

“El taller es el lugar donde se crea, se construye o se repara algo. Este manejo se comparte a los participantes logrando que ellos interioricen que todo lo que se desarrollará en ese momento es en pro de un crecimiento personal y que todo impacto que se tenga, será llevado a su necesidad, aunque el manejo sea grupal“, resaltó Mónica Ospina, psicóloga del programa PIC.

Este tipo de actividades que implementa la administración, permite reconstruir y transformar la vida de muchos jóvenes, logrando de esta manera generar un impacto social frente a la comunidad. Desde esta perspectiva, el objetivo de la estrategia PAZOS es generar territorios donde prime el respeto a la vida y donde al mismo tiempo los jóvenes se puedan desarrollar libremente, sin miedo y sin problemas psicológicos.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio