Con la apertura del Puesto de Mando Unificado inició en Palmira la jornada electoral

reunión en el salón libertadores

Para votar no es necesario presentar el carné de vacunación pero se deben respetar todos los protocolos de bioseguridad vigentes.

A las 6:30 a.m. se dio apertura al Puesto de Mando Unificado, lugar desde donde las autoridades locales supervisarán el correcto y libre desarrollo de la jornada electoral.

A las 8:00 a.m. los representantes de entidades territoriales aperturaron la jornada electoral con ceremonia inaugural.

Más de 600 uniformados entre fuerzas militares y públicas estarán acompañando las elecciones presidenciales en Palmira.

Con ceremonia inaugural en el Imder inició esta mañana en Palmira el proceso electoral para elegir al próximo presidente de los colombianos. Es así como en la ciudad hay autorizadas 279.790 personas para que ejerzan su derecho a elegir en 86 puestos de votación, 54 de los cuales están ubicados en la zona urbana y 32 en la zona rural. Son 740 mesas en total.

La jornada inició temprano, a las 6:30 a.m., cuando las autoridades locales dieron apertura al Puesto de Mando Unificado, lugar desde el cual están supervisando el correcto desarrollo de esta jornada electoral, verificando el cumplimiento de las normas y garantizando la seguridad de la ciudadanía.

“Desde las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte hacemos apertura a la jornada electoral en Palmira e invitamos a todos los palmiranos a que hagan uso del deber y el derecho que tienen como ciudadanos de participar en la democracia y elegir quién va a ser el próximo presidente de la República sin ninguna presión, con toda la libertad, la conciencia, la razón y el corazón de lo que crean es lo mejor para el país”, declaró el alcalde Óscar Escobar.

Un total de 450 policías y 187 soldados acompañarán estas elecciones. Ellos están divididos en cuatro pelotones para atender los puntos rurales mientras uno más está disponible para reacción inmediata. Además, están encargados de apoyar y vigilar el traslado del material electoral dentro del territorio municipal.

La Alcaldía de Palmira le recuerda a la ciudadanía los 16 delitos que pueden afectar el correcto desarrollo del proceso electoral. Estas conductas irregulares se deben denunciar ante la Fiscalía General de la Nación o ante la Procuraduría General de la Nación en el caso que involucren servidores públicos. Los delitos son los siguientes:

1. Perturbación del certamen democrático.

2. Constreñimiento al sufragante.

3. Fraude al sufragante.

4. Corrupción del sufragante.

5. Voto fraudulento.

6. Favorecimiento de voto fraudulento.

7. Mora en la entrega de documentos relacionados con una votación.

8. Alteración de resultados electorales.

9. Ocultamiento, retención y posesión ilícita de la cédula.

10. Denegación de inscripción.

11. Fraude en inscripción de cédulas.

12. Tráfico de votos.

13. Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.

14. Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.

15. Omisión de información del aportante.

16. Elección ilícita de candidatos.

Los canales de denuncia son los siguientes.

Líneas telefónicas:

01 8000 912 005

601 2200800

122 y 123

Correos:

atencionusuario.cali@fiscalia.gov.co

centro.analisis@palmira.gov.co

ctisiacal@fiscalia.gov.co  

Páginas web:

www.cne.gov.co

www.fiscalia.gov.co

uriel.mininterior.gov.co

Por otro lado, hay cinco puntos “Infovotantes” disponibles, los cuales tienen a su disposición información de interés general sobre este proceso electoral. Allí se pueden consultar los lugares de votación, las rutas de acceso a los puestos de votación y la conformación del tarjetón. Los puntos están ubicados en las siguientes direcciones:

Colegio Cárdenas Mirriñao: calle 53 con carrera 29, Mirriñao.

Escuela Harold Eder: carrera 32 # 61-96, Zamorano.

Escuela Juan Pablo II: calle 47 # 40-41, Juan Pablo II.

Escuela Tulio Raffo: calle 37A # 42A-110, El Prado.

Institución educativa Rogelio Vásquez Nieva, Rozo.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.