Con pico y cédula podrá renovar su licencia de conducción ¡Evite congestiones!

A través de pico y cédula, los conductores de vehículo particular a quienes se les venció la licencia entre el 1 de enero y 31 de enero de 2022 podrán hacer el proceso de renovación.

Para que el trámite sea efectivo y evitar congestiones se invita a no dejarlo para último momento.

En la página web del RUNT se puede consultar el estado actual de su licencia de conducción.

Considerando que en el país son más de 4 millones 200 mil personas las que están pendientes de renovar su licencia de conducción, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte presentó la circular 137 de 2022, mediante la cual convoca a los organismos de tránsito y a los centros de atención de servicios de tránsito a establecer un sistema de pico y cédula para la atención de los conductores interesados a comenzar desde este mes con el proceso de renovación.

Este pico y cédula aplica para todos los conductores de vehículos particulares cuya licencia caducó entre el 1 y el 31 de enero de este año y a quienes se les dio plazo máximo para hacer el trámite hasta el 20 de junio de 2023, pero que, por el alto número de personas están interesados en adelantar el proceso y evitar congestiones.

En Palmira, particularmente, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Palmira ha dispuesto todos los recursos para que se pueda avanzar con la implementación del pico y cédula.

Rodrigo Alberto Garcés Sánchez, subsecretario de Seguridad Vial y Registro de la ciudad, aseguró que es de  vital importancia que todos los palmiranos comprendan la importancia de transitar en las vías con la licencia vigente. “Debemos ser conscientes de la responsabilidad que como actores viales tenemos al volante, por eso les invito para que no esperemos hasta el final (20 junio de 2023) y evitemos las largas filas que probablemente se van a presentar”.

Además, aclaró que quienes tienen su cédula vencida después de enero o se les vence durante estos días, no están cobijados por el pico y cédula y pueden hacerlo de forma inmediata.

Con base en lo anterior, Palmira se acoge al llamado del Gobierno Nacional y comparte cómo queda establecido el pico y cédula para la renovación de las licencias de vehículo particular vencidas en enero de 2022 o aquellas sin fecha de vencimiento.

Calendario de pico y cédula

Mes de renovaciónCédulas terminadas en
Noviembre y diciembre 20221,2
Enero y febrero 20233,4,5
Marzo y abril 20236,7
Mayo 20238,9,
Hasta junio 20 de 20230

Es importante aclarar que si las personas no alcanzan a agendarse en los meses establecidos según el pico y cédula, pueden hacerlo en cualquier otro momento antes de junio 20 de 2023, lo único es que es más probable que se demore el proceso por la cantidad de solicitudes en curso.

Finalmente, se recomienda a la comunidad palmirana que sí que tienen dudas sobre la fecha de expiración del pase, pueden consultarlo ingresando a la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT www.runt.com.co.

REQUISITOS PREVIOS PARA RENOVAR LA LICENCIA

  1. Estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito
  2. Presentar el documento de identidad.
  3. Estar a paz y salvo con multas de tránsito.
  4. Contar con el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores.
  5. Pagar los derechos del trámite en las oficinas del consorcio de la Secretaría de Tránsito y Transporte.
  6. Agendar una cita.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio