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Concejo de Palmira decidió no votar por la autorización de recursos para la Terminal de Transporte

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Tras 11 horas de debate en el Hemiciclo, la Comisión Primera decidió no votar para resolver la autorización de los recursos gestionados para la factibilidad de la terminal.

El retraso en la autorización de estos recursos pone en riesgo la oportunidad histórica de que Palmira tenga, por fin, su propia terminal de transporte.

Ayer el alcalde Óscar Escobar y el secretario de Tránsito y Transporte, Ferney Camacho, socializaron ante el Concejo Municipal de Palmira el proyecto de acuerdo de vigencias futuras para el estudio de factibilidad y los diseños del proyecto de la Central Intermodal de Transporte.

Para este proyecto, en el que se incluye la construcción de una terminal de transporte y una estación de integración modal, el alcalde Escobar gestionó $2870 millones con el Fondo PAPIC como cofinanciación no reembolsable para desarrollar la fase que sigue.

La Central Intermodal de Transporte ha contado, desde su estudio de prefactibilidad, con el respaldo de la Financiera de Desarrollo Nacional, el consultor más fuerte en estructuración de proyectos de infraestructura en Colombia. Ahora, para la factibilidad y los diseños, se busca continuar con este mismo equipo consultor, lo cual garantizará los mejores resultados.

El Concejo de Palmira sesionó por más de 11 horas hasta las 8:00 p.m. del lunes 8 de noviembre y se socializó este proyecto de acuerdo para la realización de los estudios de factibilidad y diseños, que aportarán un mayor nivel de refinamiento en los componentes técnicos, legales y financieros desarrollados en el estudio de prefactibilidad y que incluye el componente arquitectónico a nivel de diseños en su segunda fase. 

La secretaria de Hacienda, Patricia Hernández, explicó que el proyecto cumple con todos los requisitos: tanto en la consistencia con el marco fiscal como las proyecciones de ingresos y gastos para el año 2022 tienen el certificado de viabilidad fiscal, expedido por el Confis. 

Por su parte, Planeación Municipal confirmó la viabilidad de este proyecto, que cuenta con un aporte de $2870 millones gestionados por el alcalde Óscar Escobar ante el Fondo PAPIC. Por último, se expuso que la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Palmira también avaló la viabilidad jurídica del proyecto. 

No hubo sesión de la Comisión Primera del Concejo

Sin embargo, tras 11 horas de debate, se levantó la jornada. Todos esperaban que se convocara la sesión de la Comisión Primera, que es la encargada de dar el primer debate al proyecto de acuerdo, pero una “duda jurídica” respecto al horario de la convocatoria, prevista inicialmente a la 1:00 p.m. pero que a razón de las discusiones, que se extendieron por seis horas más, obligaban a que se instalara a las 8:00 p.m., fue la razón para que finalmente Jesús Trujillo, presidente de esa comisión, no instalara dicha sesión.

Para el alcalde Óscar Escobar el hecho que no se haya celebrado esa sesión pone en grave riesgo los $2870 millones de cooperación internacional gestionados con el Fondo PAPIC como cofinanciación no reembolsable, lo cual también retrasaría enormemente el cronograma de la Central Intermodal de Transporte, e incluso enterraría la oportunidad de que los palmiranos tengan, por fin, su propia terminal.

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