Conozca la agenda de actividades del ‘Simposio Malagana 30 años’

La entrada al ‘Simposio Malagana 30 años’ será libre para que toda la comunidad asista a este evento y entienda la relevancia del hallazgo arqueológico en el sitio Malagana.

Este gran evento tendrá la presencia de académicos, testigos del hallazgo fortuito en el sitio Malagana y personalidades destacadas de la arqueología nacional.

Con una nutrida agenda de actividades, paneles, talleres, conferencias y reflexiones, el ‘Simposio Malagana 30 años’ llega como la opción ideal para que la comunidad conozca la importancia y el impacto que generó el hallazgo arqueológico en el sitio Malagana. Este evento se realizará gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Palmira, INCIVA, el área cultural del Banco de la República, Comfandi, Museo Arqueológico de Palmira y la Fundación Ecoparque Llanogrande.

Este jueves 20 de octubre, en la mañana, a las 8:30 a.m., en el Centro de Convenciones, el Simposio iniciará con ‘Relatos desde la arqueología, tres décadas de investigación’, con Eduardo Forero, del Grupo de Arqueología transdisciplinar, bioarqueología y antropología forense de la Universidad del Magdalena; Luis Francisco López Cano, antropólogo de la Subdirección de Investigación y Producción Científica ICANH; Carlos Armando Rodríguez, director del Museo Arqueológico Julio César Cubillos, entre otros invitados.

En la jornada de la tarde, que iniciará a las 2:00 p.m., se llevará a cabo el ‘Intercambio de saberes: diálogo entre guaqueros y arqueólogos’, con los investigadores Luis Francisco López, Sonia Blanco y Eduardo Forero; los guaqueros Carlos Herrera, Mauricio Montero, Fredy Velasco y Nelson Triviño, además de algunos testigos del acontecimiento como Liliana García (Profesional Inciva) – Martin Alvarado (Alcalde Palmira 1992- 1994). 

Cerrando la agenda del jueves, se realizará el ‘Taller de vasos silbantes Malagana’ liderado por Mónica Viviana Mejía, licenciada en Música, Máster en Investigación Musical y docente de la Escuela Municipal de Artes de Palmira. 

El viernes 21 de octubre, en el segundo día del Simposio, las actividades comienzan a las 8:00 a.m. con la ‘Conferencia manejo de hallazgos fortuitos en patrimonio arqueológico’, dirigido por Rubiela Duarte y Gabriel Felipe Pinilla Cárdenas, profesionales del ICANH. 

Posteriormente, se desarrollará la conferencia ‘2.500 años de interacción cultural’, con Javier Giraldo, PhD. Antropología; José Vicente Rodríguez, doctor en antropología física del Instituto de Antropología y Etnografía, y Leonor Herrera, Co-coordinadora de la Minga Malagana y miembro de la Asociación Proyecto Calima. Esta conferencia continuará en la jornada de la tarde con las ponencias de Sonia Blanco, investigadora de Inciva con Maestría en antropología; Óscar Andrés Calvo, magister en Patrimonio Cultural y docente Universidad Compensar, y Sebastián Coral, antropólogo de la Universidad del Cauca.

Para cerrar este importante evento se presentarán las conclusiones y reflexiones finales. Además, se hará una presentación de danzas folklóricas. 

Sobre toda la agenda del ‘Simposio Malagana 30 años’ el secretario de Cultura de la ciudad, Alexander Camacho Erazo, destacó: “Gracias a este evento vamos a promover en los palmiranos un sentido de pertenencia por la enorme herencia patrimonial que dejaron nuestros antepasados”.

Recuerden que si quieren reservar un cupo en este Simposio es necesario diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en el siguiente enlace:https://forms.gle/yJHPKutzrHdKA6bx6

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio