Fue en la edición número 34 del Festival Nacional e Internacional de Danza Folclórica realizado en Titiribí, Antioquia, del 31 de mayo al 2 de junio y que -además- tuvo como país invitado a México.
Entre 23 concursantes de todo el país, Palmira ganó el primer lugar en danzas folclóricas por parejas, con Diana Cruz y Liderman Córdoba, integrantes de la Agrupación ‘Apolinar Altamirano’, de la EMA.
Los jueces destacaron la coreografía y puesta en escena, al igual que el ritmo corporal, pero especialmente la relación entre música y danza. Un gran triunfo de la Escuela Municipal de Arte, EMA, de Palmira.
Diana Mercedes Cruz y Liderman Córdoba, pareja de palmiranos, integrantes de la Agrupación Apolinar Altamirano de la Escuela Municipal de Arte – Casa de la Cultura Ricardo Nieto, adscrita a la Secretaría de Cultura de Palmira, fueron los ganadores de título nacional de pareja reina de danza folclórica, realizado el fin de semana en el Municipio de Titiribí, Antioquia.
Janio Plaza, docente de la EMA y director de la Agrupación Apolinar Altamirano, se mostró muy satisfecho, no solo por el triunfo en la categoría de parejas en un evento nacional e internacional, sino por la participación del grupo, que llena de experiencias a los integrantes y fortalece los procesos formativos e investigativos que se adelantan desde la administración municipal para salvaguardar el patrimonio folclórico de la región y el país, al proponerse intercambios con otras compañías de danza del país y de otras naciones como México, Honduras y Brasil.
El triunfo de los artistas de la ciudad, se dio en el marco de la trigésimo cuarta versión del Festival Nacional e Internacional de Danza Folclórica, donde los palmiranos se impusieron entre 23 parejas de distintas compañías de baile. En la competencia, los estudiantes de la EMA, presentaron tres coreografías, la primera un currulao, danza autóctona de la región pacífica; la segunda intervención fue con una polka quindiana y la tercera una puesta en escena con el bambuco patiano, que hace parte del patrimonio cultural de la nación.
Entre los parámetros de calificación de los jueces estuvo la coreografía y puesta en escena, la técnica y el ritmo corporal, el vestuario y utilería, la sincronización, expresión corporal y conexión de la pareja, así como la relación de la música con la danza. Los participantes del evento además fueron parte de talleres, conversatorios, desfiles e intercambios artísticos que enriquecen la trayectoria de la agrupación Apolinar Altamirano, como grupo representativo de la EMA y exponente de Palmira en el mundo de la danza folclórica, que acoge estudiantes de programas técnicos y cursos de extensión que se ofrecen de manera gratuita en la escuela.