Dieciséis ediles de Palmira se posesionaron ante el alcalde Víctor Ramos y la secretaria de Participación Comunitaria

En el Salón Libertadores, noveno piso del Camp, se llevó a cabo ante el alcalde Víctor Manuel Ramos Vergara y la secretaria de Participación Comunitaria, María Esther Güendica, el acto de posesión de dieciséis ediles de Palmira, quienes fueron elegidos por voto de elección popular el pasado 29 de octubre y ejercerán este importante rol durante el presente cuatrienio.

Durante la reunión, el alcalde municipal les recibió juramento legal, conforme al artículo 122 de la Constitución Política de Colombia, bajo cuya gravedad, prometieron los nuevos ediles, desempeñar con ética y responsabilidad sus funciones conforme a lo ordenado por el artículo 131 de la ley 136 de 1994, articulo 42 de la ley 2086 de 2021 y el Acuerdo Municipal 022 de 2021. Al respecto, el alcalde Víctor Ramos indicó:

“Nos une en este certamen el respeto por la democracia, decirles a los ediles que cuentan con nuestro apoyo total. Ellos representan el valor que tiene la participación democrática, la unión de los ciudadanos en el logro de los objetivos comunes”.

Por su parte, la secretaria de Participación Comunitaria, María Esther Güendica expresó:

“Los ediles son miembros de las Juntas Administradoras Locales, JAL, es decir, son representantes de la comunidad a nivel local, así como un puente entre las decisiones que toma de la administración municipal y los ciudadanos. Trabajaremos de la mano con ellos para lograr que haya sinergia y para que toda la comunidad se beneficie”.

La funcionaria agregó que, como administración municipal se dará continuidad al cumplimiento del Acuerdo Municipal 022 de 2021 que da cumplimiento a lo ordenado por la ley 2086 de 2021 respecto al pago de la seguridad social en salud en el régimen contributivo, activación en una Aseguradora de Riesgos Laborales ARL y afiliación a una Póliza de Vida para los ediles miembros de las Juntas Administradoras Locales.

Además, se impulsarán procesos de formación y capacitación para los ediles, con el objetivo de potencializar sus conocimientos y habilidades y se dispondrá de un profesional quién acompañará y asesorará permanentemente a las Juntas Administradoras Locales, tanto en sus procesos de gestión como en la garantía de sus beneficios.

Este es el listado de los dieciséis ediles posesionados ante el alcalde Víctor Ramos:

Las siguientes son algunas de las funciones más importantes que desarrollan los ediles:

  • Reunirse con la comunidad para escuchar sus propuestas y necesidades.
  • Promover la participación política de los ciudadanos.
  • Supervisar la ejecución de proyectos y programas a nivel local.
  • Vigilar la prestación de servicios y la ejecución de recursos públicos por parte del municipio.

Finalmente, Aicardo Lenis Lozano, quien tomó posesión como edil de la Junta Administradora Local de la comuna 8, manifestó:

“Sigo en este importante rol como edil de mi comunidad, gracias a todos por elegirme, seguiré siendo ese puente entre la administración y la población y seguiré trabajando por el desarrollo de Palmira y mi comuna”.

En Palmira fueron elegidos el 29 de octubre del año anterior, 19 ediles en representación de cuatro Juntas Administradoras Locales de las comunas ocho, 12, 13 y 16, todas en la zona rural, presentándose un fenómeno electoral: el triunfo del voto en blanco en las siete comunas urbanas y en tres rurales. Este acontecimiento, según lo señalado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, conlleva a que en el 2024 se tengan nuevas elecciones para las JAL.

Alcaldia de Palmira
Dirección de Comunicaciones.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio