Dirección de Gestión del Riesgo y Secretaría de Infraestructura adelantan mesa de articulación con la Gobernación del Valle para analizar soluciones para la población de Los Chorros

Debido a la frecuencia de los deslizamientos que se vienen registrando en el tramo de Puerto Amor y el Puente de Las Águilas, específicamente en el sector de Los Chorros, por instrucciones del alcalde Víctor Ramos, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres DGRD y la Secretaría de Infraestructura, realizaron una reunión de acercamiento con la Gobernación del Valle, en la que participó la Dirección de Riesgo departamental, para trabajar articuladamente en posibles soluciones en la zona en beneficio de los habitantes del sector. Se ha evidenciado que existe una falla geológica activa, razón por la cual se están presentando los eventos de movimiento en masa.

Durante la reunión, el ingeniero Andrés Osorio, subsecretario de Infraestructura y el director de Gestión del Riesgo, Abelardo Angulo, expresaron que se van a adelantar inspecciones más técnicas y monitoreo constante al río Amaime para revisar temas de impacto, de cambios, y de dinámicas de fluido. Por parte de la DGRD, se llevarán a cabo Planes Comunitarios de Gestión del Riesgo en temas de prevención para alertar a la ciudadanía, se determinarán horarios restringidos para el paso de la comunidad y se elaborarán folletos de cómo afrontar estas situaciones.

El director de Riesgo, Abelardo Angulo Cabezas, expresó: “Esta reunión tiene como finalidad analizar de fondo la situación en la vía de Tablones a Combia, sector de Los Chorros, donde se presentan deslizamientos y derrumbes constantes. Por eso se aunarán esfuerzos entre Alcaldía de Palmira y Gobernación del Valle, y por supuesto, la comunidad, para que tomemos acciones preventivas en conjunto. Realizaremos formación a la comunidad, instalaremos señales preventivas, haremos mantenimiento en la vía y realizaremos unos análisis y estudios para establecer una hoja de ruta y así dar una solución de fondo a las circunstancias en el sector”.

La Secretaría de Infraestructura departamental, luego de recibir un informe detallado que enviará la DGRD, realizará mantenimiento constante a la vía y dispondrá de una maquinaria amarilla para atender cualquier tipo de deslizamiento o algún tipo de situación que lo amerite.

Como Dirección de Riesgo también se realizarán visitas a las comunidades de la zona, para adelantar capacitación con relación al tema, ya que la idea es prevenir ahora en fenómeno del Niño o temporada de menos lluvias, para así estar preparados cuando inicie el fenómeno de la Niña, el cual se menciona que vendrá con mayor intensidad de precipitaciones, por lo tanto, también se adelantará mantenimiento a los cauces para contrarrestar la problemática de los deslizamientos y así evitar que se vaya a presentar materialización de un evento de alto riesgo en esta zona.

Alcaldía de Palmira
Dirección de Comunicaciones.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio