El alcalde Óscar Escobar y el director de Gestión del Riesgo, Silvio Stivens Valencia, evidenciaron obras realizadas en el río Amaime e inspeccionaron el río Nima.
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Palmira entregó obras de mitigación en más 550 metros lineales, cuyo ancho de cauce es de 18 metros de longitud.
Durante la entrega de obras de mitigación, la comunidad de Techo Azul pudo acceder a diversos programas institucionales, brindados por cada dependencia
El pasado lunes, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar junto al director de Gestión del Riesgo de Desastres, Silvio Stivens Valencia, evidenció las obras de mitigación realizadas por su cartera en el sector rural de Techo Azul, corregimiento de Amaime, consistentes en la descolmatación y recuperación de la capacidad hidráulica del río Amaime, en el marco de la urgencia manifiesta.
El mandatario recorrió el río Amaime que, a lo largo de 550 metros lineales, con un ancho de cauce de 18 metros de longitud, contó con la remoción de material, ganando así profundidad, permitiendo que la comunidad de la zona no se vea afectada por las lluvias, por una posible inundación. Estas obras de mitigación, permiten prevenir hechos que lamentar.
Adicional, el alcalde visitó el río Nima, donde lamentablemente 15 familias ubicadas en zona de riesgo se están viendo afectadas. Ante esta situación desde la Dirección de Riesgo se está analizando una posible solución.
A la entrega de obras, se sumó una jornada institucional realizada durante toda la mañana y parte de la tarde, donde más 400 personas del sector fueron atendidas, así:
• Hospital Raúl Orejuela Bueno: brindó consultas de medicina general, tamizaje oral y vacunación de niños.
• Secretaría de Salud: desparasitación y afiliación a EPS.
• Planeación: Sisbén que brindó asesoría y recibió documentación.
• Integración Social: intervención psicosocial, programas nacionales como Adulto Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción, apoyo para población en situación de discapacidad e infancia y adolescencia.
• Dirección de Medio Ambiente: poda de árboles, remoción de basura, capacitación sobre reciclaje dirigida a los estudiantes de la sede Semillas.
• Educación: actividades para los niños a través de la estrategia Escuela Somos Todos.
• Secretaría Agropecuaria: capacitación en huertas caseras.
• Bomberos: brindó capacitación sobre prevención de desastres en la sede educativa.
Respecto a todos estos servicios y a las obras realizadas por la Dirección de Riesgo, Jesús Omar Lozada, habitante Techo Azul y Laura Stella Yonda, gestora social de Techo Azul, destacaron la labor de la administración municipal y agradecieron cada actividad llevada hasta el lugar para beneficio de niños y adultos, logrando impactar a más de 400 personas de la zona.
Por su parte, el director de Gestión de Riesgo de Desastres, Silvio Stivens Valencia, indicó: “Realizamos una descentralización de servicios de la Alcaldía de Palmira aquí en barrio Azul, adicional, evidenciamos las intervenciones realizadas en el río Amaime para mitigar riesgos. No son obras de infraestructura sino la recuperación de la sección hidráulica del río”.
Finalmente, la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres logró adicionalmente, gestionar ante la Cruz Roja, 248 unidades de ayudas, las cuales fueron entregadas este miércoles al mismo número de familias de Techo Azul, consistentes en un kit de aseo y un kit de alimentos para cada hogar.