Más de 180 personas asistieron a la audiencia pública, que también fue transmitida en vivo y en directo.
El alcalde explicó ampliamente cada hito de su gobierno y en qué estado entregará la administración municipal.
Al final respondió las preguntas de los asistentes.
Este sábado 2 de diciembre el alcalde Óscar Escobar realizó la audiencia pública de rendición de cuentas de su gobierno. El acto, que tuvo más de dos horas de duración, se llevó a cabo en el polideportivo del corregimiento de El Bolo La Italia ante 182 personas, entre las que hubo líderes de las zonas urbana y rural, representantes de distintas Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales, medios de comunicación, ciudadanos en general y los secretarios del gabinete municipal.
El alcalde inició la rendición de cuentas describiendo minuciosamente la situación financiera del Municipio, de la que destacó que entregará un presupuesto de libre destinación de casi el doble del que recibió el 1 de enero del 2020 cuando se posesionó.
Asimismo informó que por primera vez desde 2020 Palmira está recaudando más ingresos por el impuesto de industria y comercio que por el impuesto predial: “Son casi $40.000 millones más que se está recibiendo por el impuesto de las ventas que hacen las empresas que por el impuesto de la tierra. En el 99% de los municipios del país se recaudan más recursos por el impuesto predial. Así que eso habla muy bien del crecimiento económico de la ciudad, aún con los tiempos difíciles que nos tocó vivir por la pandemia y el estallido social. Para conservar este crecimiento es importante mantener los incentivos tributarios y atraer inversión con transparencia y reglas claras en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial”.
Luego recordó que recibió una deuda de $137.000 millones que entregará en $114.000 millones, convirtiéndose en la primera administración en reducir la deuda. Al respecto señaló: “Los ingresos del Municipio están subiendo a buen ritmo y mejoramos la calificación financiera. Por eso fuimos capaces de aumentar la capacidad de endeudamiento”.
También destacó su política de gobierno abierto, cuyos resultados en la contratación pública de los últimos cuatro años son contundentes: “Consolidamos una contratación abierta sin pliegos amañados ni amiguismos: mientras en 2019 se presentaban, en promedio, 1,4 empresas a cada licitación, ahora lo hacen más de 6 empresas. Y mientras en el 2019 se presentó un único proponente en el 76% de las contrataciones que sacó la Alcaldía de Palmira, este año eso solo ocurrió en el 9% de las procesos”.
Por otro lado habló de la importancia de la estrategia Pazos, que le ayudó a Palmira salir del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2021, a alcanzar la menor tasas de homicidios de su historia en 2022, a ser reconocida internacionalmente ese mismo año con el premio de paz para gobiernos locales más importante del mundo y a formular y radicar este año, ante el Concejo Municipal, la primera política pública de Colombia en prevención de violencia.
Sobre lo anterior, hizo la siguiente recomendación: “La prevención de la violencia debe seguir atendiéndose con un enfoque multicausal y soportarse en la empresa privada y la cooperación internacional”.
En materia de educación, el alcalde inició dando la noticia que recientemente Palmira se ratificó como la ciudad del Valle del Cauca con el mayor puntaje en las pruebas de Estado, y destacó los dos programas educativos más emblemáticos de su gobierno, Palmipilos y el Fondo Destacados: “Palmipilos es un programa del que nos sentimos muy orgullosos porque logramos mejorar la pertinencia educativa de 533 estudiantes de diez instituciones educativas oficiales y entregamos 299 nuevas becas del Fondo Destacados para que más jóvenes ingresaran a la educación superior y culminen esos estudios”.
En cuanto a infraestructura educativa se destacan la culminación del Megacolegio del Sur, que actualmente está beneficiando a 960 estudiantes del sector de las Italias, y la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil: el CDI La Italia, que cuenta con 200 cupos, y el CDI Molinos 100, que tiene 360.
La renovación del 60% de los puestos de salud de Palmira fue otro de los hitos que destacó el alcalde Óscar Escobar, como también el salvamento del hospital Raúl Orejuela Bueno: “Recibimos un hospital con un déficit de $10.000 millones y lo vamos a entregar saneado, sin riesgos fiscales ni financieros, prestando todos sus servicios”, indicó.
Finalmente destacó la importancia de la contraprestación aeroportuaria que gestionó ante el Congreso de la República, con la ayuda de la Asociación de Ciudades Intermedias, para que fuera incluida en la reforma tributaria. Mientras en el 2019 Palmira recibió $3.000 millones del aeropuerto, gracias a la inclusión de la nueva contraprestación, la ciudad recibió $24.000 millones en 2022 y $30.000 millones este año.
Esos $54.000 millones, explicó el alcalde, fueron invertidos en el mejoramiento de la infraestructura vial y la movilidad, como lo exige la norma. En ese orden de ideas, $12.500 fueron invertidos en las 14 máquinas nuevas que duplicaron la capacidad de pavimentación y mantenimiento vial, $10.000 millones para pavimentar las vías de los corregimientos aledaños al aeropuerto con Findeter y $32.000 millones para la Terminal Sur, cuya construcción está garantizada.
Al finalizar, el alcalde respondió las preguntas de los asistentes. La Audiencia Pública completa está disponible en el siguiente video:
Conoce el Informe General de Rendición de Cuentas 2023 aquí: https://palmira.gov.co/wp-content/uploads/2023/11/Informe-de-RC_2023.pdf
¡Continuamos rindiendo cuentas!
Estas son acciones que nos impulsan al futuro