La Dirección de Tecnología, Innovaciòn y Ciencia TIyC, en articulación con la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural, incorporan en el campo palmirano la IoT, Internet de las Cosas, para que agricultores y campesinos del Bolo Alizal y Rozo, hagan sus riegos basados en datos.
Esta nueva tecnología tiene red que data a una plataforma y censores con alertas, para que productores agrícolas tomen las mejores decisiones, mediante estos componentes de agricultura de precisión.
La Alcaldía Municipal a través de la Dirección de Tecnología, Innovaciòn y Ciencia TIyC, en articulación con la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural, evidencia un notable y novedoso aporte al campo palmirano, mediante el proyecto “Palmira territorio inteligente”, es así como se ha iniciado la implementación de un Sistema de Alertas Tempranas (SAT), Medición ambiental en Calidad del Aire y Eficiencia hídrica en Agricultura de precisión, con la base tecnológica de una Red IoT territorial, que es el internet de las cosas.
Para tal efecto, en dos corregimientos del municipio se hizo entrega de estaciones meteorológicas piloto, componente de agricultura de precisión, una en la finca Fátima del Bolo Alizal y la otra, en la finca La Campesina de Rozo.
Al respecto, Catalina Bohórquez, secretaria Agropecuaria y de Desarrollo Rural se mostró muy complacida ante estos aportes tecnológicos para el beneficio del campo palmirano y manifestó: “Estas son dos herramientas estratégicas como estaciones climáticas y monitoreo de suelos, para que nuestros productores tomen decisiones exactas y así mejoren productividad pues podrán fortalecer su sistema de riegos”.
Por su parte, Juan David Escobar, director de Tecnología, Innovaciòn y Ciencia TIyC explicó que “Este avance hace parte del proyecto ´Palmira territorio inteligente´ y en articulación con Agro estamos incorporando en el campo estas nuevas tecnologías, para que los agricultores y campesinos puedan hacer sus riegos y tomar decisiones basados en datos. Esta tecnología tiene tres componentes: sensores, red de datos y generación de alertas al celular del productor”.
Los agricultores beneficiados coincidieron en afirmar que estas estaciones van a ayudar a hacer un seguimiento en tiempo real, para tomar buenas decisiones en cuanto al manejo de cultivos que están en cada zona.
Este proyecto está encaminado hacia la visión municipal que determina que Palmira será en el año 2040 una ciudad inteligente, segura y articulada, con grandes desarrollos en ciencia, tecnología e innovación, que se fortalece en el tiempo.