Es el puente que comunica a Cali con Palmira, sobre el Río Fraile, a la altura de la Hacienda Cantarrana, entre los corregimientos de Caucaseco y Guanabanal, a través de la vía férrea, deteriorada por el paso del tiempo.
Pero debido a las crecidas y empalizadas del Fraile, sumado al desguace que ha sufrido por parte de personas inescrupulosas, ahora… ¡el puente está quebrado! Y como no se puede curar, podría caer sobre el lecho del río.
Esto ocasionaría un gran impacto ambiental e inundaciones del área adyacente. Se desbordaría el alfuente y anegaría 500 hectáreas de cultivos de caña y las zonas en donde habita la comunidad de Caucaseco, con 150 habitantes y Guanabanal, con 500.
Por eso, la alcaldía de Palmira, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres, DGRD, y su titular Abelardo Angulo, logró gestionar el desmonte del puente férreo y evitar una emergencia. Luego, la Alcaldía entregará la estructura a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
La decisión se tomó de común acuerdo con los ingenios y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, como Adolfo Silva, de la JAC de Caucaseco y José Yesid Otero, técnico operativo de la Asociación de Usuarios del Río Fraile, Asofraile.
Alcaldía de Palmira
Dirección de Comunicaciones.