En Chontaduro realizaremos la tercera capacitación en manipulación de alimentos para los productores agroindustriales

La cadena alimenticia obliga al cumplimiento de un protocolo básico de protección para evitar la contaminación en la manipulación de alimentos.

Este proceso también tiene la verificación y seguimiento de la Secretaría de Salud, en combinación con las autoridades del agro.

Los procesos agroindustriales de los productores del campo palmirano que ha venido promoviendo la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural – SADR, se acompañan de importantes capacitaciones, con el fin de alcanzar los estándares de calidad de manera integral desde el mismo instante en que los productos son brindados por la tierra hasta llevarlos a la mesa del consumidor final.

Es por ello, que la dependencia del agro en el municipio está convocando a la tercera capacitación en manipulación de alimentos, dirigida a todos quienes participen en los procesos de transformación de productos del campo, la cual se dictará el miércoles 4 de octubre de 2023, desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del día, en las instalaciones de la caseta comunal de la vereda Chontaduro, corregimiento de Ayacucho, en la comuna 14 de Palmira.

Profesionales y técnicos expertos en ingeniería agroindustrial, brindarán los conocimientos y herramientas fundamentales para garantizar que, al momento de manipular los alimentos, no se presente contaminación de los mismos en algún eslabón de la cadena de preparación, desde lo básico como el correcto lavado de las manos, desinfección de superficies, almacenamiento, hasta etiquetas de vencimiento, entre otros aspectos. 

Al respecto, Yineth Palacios, Secretaria Agropecuaria y de Desarrollo Rural (E), reiteró que: “A todas aquellas personas que tienen que ver con gastronomía y afines, y que transformen los productos del campo, los invitamos a participar en esta capacitación para que tengan un manejo adecuado con la parte culinaria y, adicional, obtener su certificado en manipulación de alimentos, documento necesario para laborar en dicho ámbito”.

Por su parte, Andrés Felipe Martínez, funcionario coordinador de eventos y actividades de la Secretaría Agropecuaria, destacó:: “La importancia de esta capacitación radica en el compromiso de quienes manipulan alimentos para otras personas, ya que tienen en sus manos la vida y la salud de los consumidores finales. Por tal motivo, se promueven con esta capacitación las buenas prácticas en la transformación de los productos. Una vez culminen la formación, los asistentes recibirán su certificado en manipulación de alimentos, sin costo alguno”.

Finalmente, Jonathan Camacho, ingeniero agroindustrial de la SADR dio a conocer que:El requerimiento es de la comunidad, por eso, de la mano con la Secretaría de Salud venimos capacitando en manipulación de alimentos a nuestros productores. En esta zona de la Buitrera hay gran cantidad de restaurantes y servicios de alimentos desde los hogares, es así como se hace necesario minimizar el riesgo por contaminación de alimentos”.

Desde la Secretaría Agropecuaria se continuará fortaleciendo a los productores rurales para que mejoren sus ingresos, producción y calidad de vida.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio