En Comité de Salud Pública se analizó la situación del dengue en Palmira y se socializaron lineamientos del Ministerio de Salud para la formulación del Plan Territorial de Salud Pública

Con el objetivo de tratar temas de interés y de toma de decisiones para impactar los planes, programas e indicadores en Salud Pública de Palmira, este jueves 29 de febrero se realizó el Comité de Salud Pública en el cual participó la alta dirección de la Secretaría de Salud Municipal de Palmira. Durante el comité se socializó la herramienta de planeación y seguimiento a líneas estratégicas en Salud Pública, así como la situación epidemiológica del Evento de Interés en Salud Pública EISP-Dengue 2024 y el Decreto No. 164 de febrero 13 de 2024, por el cual se declara la situación de emergencia en salud pública y se adopta el plan de contingencia para el control del dengue en el municipio de Palmira, con las respectivas acciones realizadas a la fecha por parte de la Secretaría.

El secretario de Salud, Cristian Arbeláez Jiménez, explicó que en el comité también se socializaron los lineamientos que dio el Ministerio de Salud para la actualización de análisis de situación de salud, que es un insumo fundamental en la formulación del Plan Territorial de Salud Pública 2024- 2027. Es así como en este período se deben realizar diversas acciones que deben ir en línea con el Plan de Desarrollo Municipal. El sector salud debe formular el Plan Territorial de Salud que es la ruta que se fija en salud para estos cuatro años, y éste debe estar alineado con el PDM, el departamental, el nacional y el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

Todo el equipo de la Secretaría de Salud de Palmira está trabajando bajo esa línea para la formulación del plan con una metodología previamente establecida para la actualización del análisis de salud.
Adicionalmente se debe trabajar en unas mesas con los diferentes actores tanto sociales y comunitarios, como con los actores institucionales que hacen parte del sistema EPS, IPS, ARL, y régimen especial como fuerzas militares, policías y docentes.

Finalmente, se debe abordar y planificar con rigor y precisión, ya que el Plan Territorial para el sector salud hace parte integral del Plan de Desarrollo, y al igual que este último, debe seguir unos pasos previamente establecidos, pasarse a un Consejo Territorial de Seguridad Social para recibir recomendaciones y aprobación, avanzar al Consejo de Gobierno y al final hace tránsito al Concejo Municipal, para aprobación, igual como se aprueba el Plan de Desarrollo Municipal.

Alcaldía de Palmira
Dirección de Comunicaciones.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio