En Palmira todos están hablando de ‘PUMAS’. Pero… ¿sabes qué es ‘PUMAS’?

Buscando la reducción en los índices de criminalidad y a la vez incrementar la sensación y la percepción de seguridad entre los palmiranos, el alcalde Víctor Ramos planteó desde el primer día de su mandato, una estrategia denominada Palmira Unida Mas Segura – ‘PUMAS’, que tiene como objetivos principales mejorar la seguridad, prevenir delitos y fortalecer la confianza ciudadana en la institucionalidad. Se basa en principios como la eficiencia, transparencia y respeto por los derechos humanos, además de un componente importantísimo como lo es la articulación interinstitucional.

La estrategia de seguridad Palmira Unida Más Segura – “PUMAS” del alcalde Víctor Ramos se fundamenta en cuatro pilares esenciales:

1.⁠ ⁠Fortalecimiento Tecnológico: Hablamos de la implementación de un Sistema Integrado de Emergencia SIES, conformado por diferentes agencias. Atiende eventos de seguridad y convivencia, emergencias, desastres, tránsito y línea 123. Comprende los siguientes ítems: Adquisición de drones para la vigilancia aérea de los sectores de mayor incidencia delictiva. Implementación de tecnología de reconocimiento facial y de placas, e instalación y/o actualización de 100 cámaras (100 + por Palmira). Fortalecimiento y mantenimiento a la capacidad instalada del CCTV. Brindar soluciones tecnológicas que permitan la incorporación de las cámaras de la comunidad al CCTV

2.⁠ ⁠Disrupción y Reducción del Delito: Este pilar se enfoca en fortalecer el Centro de Información y Análisis Delictivo de Palmira (CIADPAL), así como en la instalación y mejora de alarmas y bocinas comunitarias, y la implementación de Frentes de Seguridad Tecnológicos para prevenir y combatir el delito.

3.⁠ ⁠Articulación interinstitucional: Estrategia de fortalecimiento de espacios de articulación de autoridades con la comunidad con enfoque diferencial para mejorar las condiciones de convivencia con base en las demandas sociales, así: actividades de territorio, fomento al pago de recompensas, apoyo a Fuerza Pública y organismos de seguridad con el fin de realizar dotación de servicios y/o elementos para fortalecer las capacidades de respuesta y acceso a la comunidad. Implementación de rutas de atención a seguir en articulación con otras dependencias de la Administración Municipal.

Destacamos en este punto, las Caravanas por la Seguridad, que recorren las zonas urbanas y rurales del municipio, ejerciendo presencia institucional en aquellos lugares referenciados como focos de inseguridad para nuestra comunidad.

4.⁠ ⁠Participación Cívica en Seguridad: Programa de fomento de la corresponsabilidad ciudadana en temas de seguridad y convivencia. Del mismo hacen parte las siguientes iniciativas: Implementación de un sistema de interacción para fortalecer participación cívica a través de redes de apoyo y comunicaciones. Fortalecimiento de la participación de la ciudadanía corresponsable a través de reuniones con la comunidad en el territorio. Brindar apoyo integral a los vigilantes de cuadra que estén caracterizados por la Secretaría, para articularlos con los diferentes programas interinstitucionales .

La participación activa de la comunidad es esencial para el éxito de la estrategia “PUMAS” en Palmira. La seguridad ciudadana no es solo responsabilidad de las autoridades, sino también de todos los palmiranos. Al involucrar a la comunidad en estas iniciativas de seguridad, estamos promoviendo el sentido de pertenencia y corresponsabilidad en la protección y el bienestar de nuestra amada Palmira.

Los ciudadanos podemos contribuir de diversas formas, desde reportar actividades sospechosas y delitos hasta participar en programas de prevención del delito y en actividades comunitarias orientadas a fortalecer la cohesión social. Al trabajar juntos, tanto las autoridades como la comunidad podemos crear un entorno más seguro, ejemplar y resiliente, donde todos podamos vivir y prosperar con tranquilidad.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio