Estudio de zonas de alto riesgo y su mitigación, propuestas de Palmira a la CVC para construir el Plan de Acción 2024-2027, y aportar al PDM

Palmira estuvo presente en los talleres que realizó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, para construir el Plan de Acción 2024-2027 por un valor de dos billones de pesos y que será la hoja de ruta de la inversión ambiental y de prevención de riesgos en el departamento. Para este propósito, la Dirección de Gestión del Riesgo
de Desastres de Palmira, DGRD, propuso, entre otros:

1.- Desarrollar estudios de detalle de zonas de alto riesgo no
mitigable.
2.- Emprender acciones para mitigación de riesgos.
3.- Desarrollar medidas de prevención
4.-Construir obras que permitan reducir los riesgos que se puedan registrar (entre ellos, descolmatación de quebradas y ríos, reforzamiento de taludes, de diques y fuentes).

Pero igual de importante que la definición de estas prioridades formuladas por la DGRD de Palmira al Plan de Acción de la CVC, es en que este mismo documento permite formular las actividades y acciones que, finalmente, también son insumo para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, PDM, ‘Palmira Ejemplar, Palmira Para Todos, 2024-2027’ y que potencialmente la CVC, puede apoyar con recursos o ayudar a gestionar proyectos con el Sistema General de Regalías, SGR, adscrito a la Planeación Nacional.

Entre lo urgente y prioritario

Por tal razón, durante la jornada de trabajo con la Corporación, el ingeniero Abelardo Angulo Cabezas, titular de la DGRD y su equipo de trabajo, analizó cada una de las dimensiones con las que trabaja el ente regional, para hacer un diagnóstico de cómo está Palmira y cuáles son las necesidades y oportunidades que se tienen. El ejercicio permitió evaluarse y mirar particularmente lo que la DGRD tiene pendiente, qué es lo urgente y lo prioritario y qué requiere destinación de recursos.

Angulo Cabezas, expresó que, en el Plan de Acción, la DGRD juega un papel fundamental, porque lo que no quede en el documento no se le asignará recursos y no quedará inmerso en el PDM, teniendo una alta responsabilidad como es desarrollar estudios de detalle de zonas de alto riesgo no mitigable.

Sobre este tema, los estudios anteriores permitieron identificar unos predios que pueden ser utilizados para el reasentamiento de algunas familias que hoy residen en el sector conocido como ‘Barrio Azul’, pero se sigue con comunidades que se encuentran en alto riesgo no mitigable que están en los estudios de amenazas que se hicieron con el Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano OSSO, de la Universidad del Valle, para definir claramente si se deben reubicar o reasentar.

Alcaldía de Palmira
Dirección de Comunicaciones.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio