Gracias al trabajo articulado con Policía y Fiscalía, logramos la captura del presunto responsable de la muerte de la mujer hallada en La Italia

  • Después de una gran articulación entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró esclarecer este hecho de violencia ocurrido en la ciudad.

En un destacable trabajo interinstitucional, la Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en articulación con la Policía de Palmira y la Fiscalía General de la Nación, lograron una rápida resolución en el caso del asesinato de una mujer encontrada en un carro de mercado en La Italia.

Este incidente, que conmocionó a la comunidad local, ha dado lugar a la captura de Juan Gómez Chavarro, alias El Mono, de 22 años de edad. Este individuo estaba siendo buscado a través de una orden judicial emitida por el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías del municipio de Palmira, Valle del Cauca, por el delito de homicidio agravado.

La eficacia de esta operación se debe al meticuloso trabajo de la Seccional de Investigación Criminal y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, que permitió recopilar elementos materiales probatorios y evidencia física esenciales para identificar a Juan Gómez Chavarro como el presunto autor de este crimen atroz.

Asimismo, vale destacar el trabajo de los operarios del Circuito cerrado de Cámaras de Televisión del municipio (CCTV), pues las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar de los hechos registraron el recorrido del victimario y los medios que utilizó para transportar el cuerpo, además de proporcionar descripciones morfológicas cruciales. 

Este hallazgo fue un paso significativo en el esclarecimiento del caso de Stefania Arias Osorio, cuya desaparición se remonta al 12 de septiembre de 2023, y cuyo cuerpo fue encontrado el 14 de septiembre en un carro de verduras en el barrio Parques de la Italia, en plena vía pública.

Frente a esta importante captura, el Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia, expresó: “Queremos informar a nuestra ciudadanía unos resultados importantes en nuestra lucha contra la criminalidad. Una es el esclarecimiento y la captura del homicida de la señora de 53 año que sucedió la semana del 12 de septiembre en Las Delicias y que fue abandonada en Las Italias. Y la desarticulación de una banda criminal denominada ‘Los 20’”.

El jefe de la cartera de Seguridad de Palmira destacó el trabajo articulado entre instituciones y el fruto de este con los resultados operativos. “Gracias a la articulación de la administración, en cabeza de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, nuestra Fiscalía, el CTI y la Policía Judicial, en cuatro días logramos esclarecer este hecho y dar con la captura. Esto es gracias también a nuestro sistema de videovigilancia, el cual ha sido un material probatorio clave y se le ha entregado a las autoridades”.

Asimismo, resaltó la labor que se realiza desde el Centro de Información y Análisis Delictivo de Palmira, Ciadpal, el cual tiene información clave que ayuda a contrarrestar la situación delincuencial en Palmira, brindando apoyos a las autoridades con el fin de buscar resultados.

Por último, también celebró el buen funcionamiento del sistema de recompensas de la Alcaldía de Palmira, pues a través de una fuente humana, se despejó el camino para dar con esta importante captura.

En este proceso de aprehensión también se incautó una motocicleta, que se presume fue utilizada para transportar el cuerpo el día de los hechos.

Finalmente, el capturado y la motocicleta incautada fueron presentados ante la autoridad solicitante, y un juez de la República dictaminó la medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Este resultado es un testimonio del compromiso de las fuerzas de seguridad y la Fiscalía en la búsqueda de justicia y el esclarecimiento de crímenes, y refuerza el mensaje de que la violencia no será tolerada en este municipio.

Por su parte, la directora seccional de Fiscalías Cali, Sandra González, afirmó sobre este caso lo siguiente: “Le presentamos a la ciudadanía de Palmira un resultado trascendental en materia de homicidio doloso. Se trata de la judicialización del responsable del homicidio de una mujer, vendedora ambulante, que se ubicaba en el sector del ferrocarril donde vendía comestibles. Al interior de un inquilinato ocurrió su homicidio y cuyo cuerpo fue hallado dos días después en vía pública del barrio Palmas de la Italia. El presunto responsable se trataba de un hombre que también vivía con ella en el inquilinato, la habría golpeado en su rostro, el cual produjo una serie de fracturas y finalmente introdujo unas bolsas en su boca que la sofocaron como dictaminó Medicina Legal”.

Como cuenta de estos hechos, y todo el material probatorio, la Fiscalía le endilgó al presunto responsable el delito de homicidio agravado en concurso de ocultamiento, destrucción y alteración de material probatorio, cargos que fueron integralmente aceptados por esta persona.

Con estos resultados operativos, se sigue construyendo el #NuevoCamino por la seguridad y sana convivencia en Palmira.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.